UNIDAD DE APRENDIZAJE
N° 01
TÍTULO: “CONSTRUIMOS UN PROTOTIPO
DE MOVIMIENTO Y FUERZA EN EL FEN”
I.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución Educativa : N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
22 . Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo : VI
2.4. Bimestre/Trimestre : I
Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2° “A”, “D”
2.6. Duración :
inicio: 14/03/16 Termino: 22/04/16
2.7. Horas Semanales : 4
horas
2.8. Docentes responsables : Aurea Angelita Roldán Santiago rsm
2.9. Director : Isaías Idrogo Díaz
2.10. Año Académico : 2016
II.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación ambiental y gestión de riesgos
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
Prevención en caso de desastres
|
III.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS CÍVICAS
|
Ninguna
|
IV.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
En la I.E 80824 “José Carlos Mariátegui “del Distrito El Porvenir,
los alumnos del 2do grado de secundaria, afrontan consecuencias derivadas del
Fenómeno El Niño tales como: calor, lluvias, inundaciones; en este sentido los
estudiantes identifican el movimiento de
los cuerpos y las fuerzas ejercidas en el
FEN de su entorno y para ello construirán un prototipo.
V.
PRODUCTO IMPORTANTE
Prototipos
VI.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Construye una posición crítica sobre la ciencia y
tecnología en sociedad.
|
- Toma posición crítica frente a situaciones
sociocientíficas
|
-
Presenta argumentos para defender su posición respecto a
situaciones controversiales teniendo en cuenta sus efectos en la sociedad.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
§ Metodología científica
§ Actitud científica
|
|
Diseña y produce prototipos tecnológicos para
resolver problemas de su entorno
|
- Diseña alternativas de solución al problema
Implementa
y valida alternativas de solución
|
-
Selecciona materiales en función de sus propiedades físicas, químicas y
compatibilidad ambiental.
-
Describe el funcionamiento de su prototipo.
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
-
El movimiento. Elementos y tipos
-
La fuerza. tipos: gravitatoria, magnética,
electromagnética,
-
mecánica
-
Leyes de Newton. La inercia y la aceleración.
-
La acción y reacción.
-
El calor y la temperatura. El sol como fuente de
energía. La radiación solar
-
El calor y la electricidad. La electricidad en la
naturaleza.
-
Energía renovable y no renovable
|
VII.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
CENTRALES
|
DURACIÓN
|
Sesión 1 (4 horas)
Título: Asumiendo una
actitud científica
|
-
Presenta argumentos para defender su posición frente a situaciones controversiales respecto al
papel de la ciencia en su vida cotidiana, asumiendo una actitud cientifica .
|
-
Actitud
científica
-
El
papel de la ciencia en la vida cotidiana.
|
ü Exposición de casos vivenciales
ü Sustentación de sus ideas
|
4
horas
|
Sesión 2 (4 horas)
Título: El Movimiento de los cuerpos
|
ü Selecciona
materiales en funcion al tipo de movimiento que sufren los cuerpos.
|
ü Movimiento:
Elementos
Tipos
|
Prácticas dirigidas
Experiencias demostrativas
|
4
horas
|
Sesión 3 (4 horas)
Título: Fuerzas
ejercidas por los cuerpo
|
ü
Describe las fuerzas producidas por los cuerpos
|
ü
Fuerzas:
Tipos, aplicaciones
|
ü Experiencia
demostrativa
ü Registro
de observaciones
|
4 horas
|
Sesión
4 (4 horas)
Título:
Vivenciando las leyes de Newton
|
ü
Selecciona
materiales para demostrar las Leyes de Newton
|
ü
Leyes
de Newton
|
Experiencia demostrativa vivencial
|
4 horas
|
Sesión 5 (2 horas)
Título: Incremento del
calor corporal y ambiental
|
ü
Selecciona
materiales para determinar el calor y temperatura corporal y ambiental.
|
ü
El
calor y la temperatura. El sol como fuente de energía. La radiación solar
|
ü
Experiencia de laboratorio
ü
Experiencias vivenciales
|
2 horas
|
Sesión 6 (2 horas)
Título: Describiendo la generación de energía
eléctrica con radiaciones solares
|
ü Describe
la generación de energía eléctrica, mediante las radiaciones solares.
|
ü
El calor y la electricidad: electricidad en la
naturaleza
|
ü
Descripción
de sus observaciones.
|
2 horas
|
Sesión 7 (2 horas)
Título: Identificando las energías renovables y no renovables
|
ü Describe
el funcionamiento de su prototipo para identificar energías renovables y no
renovables.
|
ü
Energía renovable y no renovable.
|
ü
Realiza el montaje y desmontaje de un
prototipo.
ü
Registro de observaciones.
|
2
horas
|
VIII.
EVALUACIÓN
SITUACIONES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
Elaboran informe de investigación y construyen
prototipos, para dar solución a los problemas plateados.
|
-
Rubrica para
evaluar infografía
-
Ficha de
observación
|
IX.
BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
-
Rutas de
aprendizaje versión 2015
-
DCN modificado 2015.
-
Texto MINEDU
Para el
estudiante:
-
Texto MINEDU
-
BIOS 2 Editorial Santillana
-
Ciencia
Tecnología y Ambiente 2 Carlos Emilio
Vázquez Urday
-
Ciencia
Tecnología y Ambiente Lucinda
Castillo Arqueros
El porvenir,
marzo del 2016
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 1
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1 . Institución Educativa : N° 80824 José Carlos Mariátegui
1.2. Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.3 Ciclo :
VI
1.4. Grado – Secciones : 2° “A”, “D””F”
1.5. Horas Semanales : 4°
1.6. Fecha de ejecución : Inicio: 14/03/16 Termino: 17 – 03 - 16
1.7. Docente responsable : Aurea Angelita Roldan santiago
Carranza
Gambo Víctor Raúl
Soledad Nacario Diaz
María salas Quispe
Flor
Valdez Esquivel
1.8. Año Académico : 2016
II.
TÍTULO
: ASUMIENDO UNA ACTITUD CIENTÍFICA
III.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Utilizan
la investigación para dar solución a problemas de su entorno, tomando una
posición crítica frente al papel que cumple la ciencia en su vida cotidiana,
asumiendo actitudes científicas.
IV.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en sociedad
|
· Evalúa las implicancias del
saber y del quehacer científico y tecnológico.
· Toma posición crítica frente a
situaciones socio-científicas.
|
ü
Evalúa los efectos beneficiosos y perjudiciales
de la ciencia y tecnología en la salud humana y el ambiente teniendo en
consideración diferentes puntos de vista.
ü
Da razones para defender su posición respecto al
papel que cumple la ciencia asumiendo una actitud científica frente a
situaciones dadas en nuestra vida cotidiana..
|
v Actitud científica.
v Papel de la ciencia en la vida
cotidiana.
|
Subproducto
|
Cuadro
resumen de sus conclusiones
|
|
|
V.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS O EVENTOS
|
ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
|
INICIO
|
|
Pizarra
Laminas
Recurso verbal
Plumones
Figuras
|
15’
|
DESARROLLO
|
¿A que llamamos actitud científica? ¿Cómo
puedes adoptar una actitud científica? ¿’Porque y para qué? ¿Qué debe poseer
una persona para tener actitud científica? ¿En qué consiste búsqueda de la
verdad? ¿A quiénes se les llama propietarios de la verdad? ¿Por qué? ¿A quién
se le llama buscador de la verdad?¿Porque el científico o investigador debe
tener curiosidad insaciable? ¿Qué características denotan el tener actitud
científica? ¿Qué obstáculos
imposibilitan adquirir actitud científica?¿Qué beneficios obtienes de
la ciencia en tu vida cotidiana?
|
- Papelotes
- Esquema
visual
- Plumones
- Textos
- Impresos
- Láminas
|
60’
|
CIERRE
|
|
- Guía de observación
- Ficha Meta cognitiva
|
15’
|
Tarea o trabajo en casa
|
Mencionan
ejemplos vivenciales donde se evidencie el papel de la ciencia en su vida
diaria.
|
VI.
DISEÑO
DE EVALUACIÓN:
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
ü Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
ü Toma
posición crítica frente a stuacioone4s socio científicas.
|
ü Evalúa
los efectos beneficiosos y perjudiciales de la ciencia y tecnología en la
salud humana y el ambiente teniendo en consideración diferentes puntos de
vista.
ü Da
razones para defender su posición respecto al papel que cumple la ciencia
asumiendo una actitud científica frente a situaciones dadas en nuestra vida
cotidiana..
ü Extrae conclusiones sobre el papel de la ciencia en la vida cotidiana,
respondiendo a preguntas guía / resumen.
|
Ø Guía de
observación
Ø Guía de
práctica
( texto
investiguemos)
Ø Rubricas
|
ANEXO 1
LA ACTITUD
CIENTIFICA
La actitud científica se trata de una predisposición a
detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas: interrogando,
buscando respuestas y sin instalarse en certezas absolutas.
La esencia de una actitud científica es la persona frente
a una realidad a la que se admira e interroga.
La actitud científica, es la actitud vital la cual se
debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida, y no tenerla
presente nada mas al momento de hacer ciencia sino en toda ocasión
Para llegar a esta actitud o capacidad ante la realidad
hay que cumplir con dos atributos esenciales los cuales son: Búsqueda de la
verdad y Curiosidad insaciable.
La
búsqueda de la verdad: es el punto de arranque desde el cual es posible asumir
una actitud científica, es decir, preguntarse algo y a la vez hacer el esfuerzo
de responderse tal cuestión.
Aquel el cual no busca la verdad es porque se cree en
posesión de ella y por lo tanto nada tiene que encontrar ni aprender. A estos
se les llama Los Propietarios de la verdad Absoluta, los cuales son unos necios
en su dizque seguridad ya que tienen la desgracia de ignorar la duda.
El buscador de la verdad es un buscador desinstalado ya
que sus conclusiones científicas son relativas y no definitivas o absolutas.
La
Curiosidad Insaciable: ningún científico o investigador autentico puede decir
que su búsqueda ha terminado, ya que el científico es insaciable en su
curiosidad, puesto que sabe que tiene un sin número de cosas las cuales
quisiera aclarar.
La búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable conducen
a una actitud en la que la vida y la ciencia no se separan, ya que cada una ha
de servir para enriquecer a la otra.
FORMAS
DE SER QUE EXPRESAN UNA ACTITUD CIENTÍFICA
Estas
formas expresan toda una serie de valores, cualidades, maneras de pensar y
actitudes subyacentes. Entre estas cualidades están:
La
Tenacidad, Perseverancia y Disciplina: esta
es una característica común en todos los científicos e investigadores. Estas
exigencias no parecen ser necesarias para ser un científico social. Además a
estas características se le conocen como noción romántica de la investigación.
Es
considerada como postura desprovista de sentimiento de la realidad en la que el
científico tan solo se abandona al juego libre de su imaginación.
Sinceridad
Intelectual y Capacidad de objetivar: es
otra característica que expresa una actitud científica en la cual se destacase
la sinceridad intelectual frente a los hechos que se estudian. Esta condición
es indispensable y presupone la capacidad de autocrítica y el valor de tirar
por la borda todo conocimiento. Una actitud científica nos lleva a
aprovecharnos de nuestros errores. Para el que tiene sinceridad intelectual un
error no es una frustración, sino un estímulo para avanzar.
OBSTÁCULOS
PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD CIENTÍFICA
Son
aquellas formas las cuales imposibilitan el desarrollo de la actitud
científica. Entre los obstáculos principales al desarrollo de una actitud
científica: el dogmatismo, el espíritu de gravedad, el etnocentrismo y el uso
de los argumentos de autoridad.
Dogmatismo: modo de funcionamiento cognitivo
totalmente contrapuesto al modo científico de conocer la realidad. Se expresa
en la tendencia a sostener que los propios conocimientos y formulaciones son
verdades incontrovertibles. Conduce a una mentalidad cerrada. El dogmatismo no
razona. Es lo más lejano a la actitud científica, pues para la ciencia las
verdades son parciales y siempre sujetas a corrección.
Espíritu
de gravedad: consiste
en la convicción de que las actuales estructuras de la sociedad y su jerarquía
de valores son algo indiscutible. Todo lo que no se acomoda, no se ajusta o no
se adapta a lo ya existente constituye una anormalidad, una desviación. Una
manifestación patológica. Es el culto supersticioso a lo establecido y la
instalación en el conformismo.
La actitud científica es positiva en la vida de los
hombres, ya que los lleva a tener una visión equilibrada en la vida.
EL PORVENIR
ESCALA VALORATIVA O DE
APRECIACION PARA RECOPILAR INFORMACION SOBRE EL DEBATE
Nombre
y Apellidos: …………………………………………………………………………
Grado: Sección:
Fecha:
N°
|
INDICADORES
|
Siempre
|
Frecuentemente
|
Ocasionalmente
|
Nunca
|
1
|
Participa activamente en el
debate
|
|
|
|
|
2
|
Realiza preguntas pertinentes
al tema tratado
|
|
|
|
|
3
|
Interactúa de manera positiva
con sus compañeros durante el debate
|
|
|
|
|
4
|
Se dirige a sus compañeros y
profesor con respeto
|
|
|
|
|
5
|
El lenguaje utilizado por los
participantes has sido coherente, apropiado y claro
|
|
|
|
|
6
|
Muestra seguridad en sus
argumentos
|
|
|
|
|
7
|
Demuestra conocer el tema
tratado
|
|
|
|
|
8
|
Sus respuestas frente a las
preguntas muestran la comprensión del tema tratado
|
|
|
|
|
9
|
Se adecua a los tiempos de
intervención fijadas con anterioridad
|
|
|
|
|
10
|
Demuestra haber logrado el
aprendizaje en la clase
|
|
|
|
|
11
|
Respeta el turno de
participación
|
|
|
|
|
12
|
Muestra interés en querer
participar
|
|
|
|
|
Desarrollo la ficha de autoevaluación
¿Qué aprendí?
|
¿Para que me sirve lo que
aprendí?
|
¿Cómo voy aplicarlo a mi vida
diaria
|
|
|
|
|
|
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 02
TÍTULO: “CONOCIENDO LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL FEN”
X.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución Educativa : N° 80824 “José Carlos
Mariátegui”
22 . Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo :
VI
2.4. Bimestre/Trimestre : I Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2º A”, “B” “C “ “ D” “E” “F” “G”
2.6. Duración :
inicio: 14/03/16 Termino: 22/04/16
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Director :
Isaías idrogo Díaz
2.9 Sub director :
Amado De La Cruz Agreda
2.8. Docentes responsable :Roldán Santiago Aurea Angelita
:
Soledad Nacarino Díaz
: María
Salas Quispe
2.10. Año Académico :
2016
XI.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación ambiental y gestión de riesgos
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
|
XII.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS CÍVICAS
|
Ninguna
|
XIII.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
CONOCIENDO LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL FEN
En la Institución educativa 80824
J: C:Mariategui del Distrito del Porvenir los alumnos del 2do grado de secundaria
desconocen las formas de contaminación que ocasionaría el fenómenos naturales
como el FEN, por tal motivo es necesario
difundir los efectos causados por la contaminación en dicho fenómeno, para ello
elaborarán AFICHES
XIV.
PRODUCTO IMPORTANTE
AFICHES
XV.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Explica el mundo
físico, basado en conocimientos científicos
|
·
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente.
|
·
Justifica que el cambio
climático, se debe a la contaminación de diversos factores como el agua, el aire, la tierra
·
Justifica que la ubicación geográfica de nuestro costa peruana está expuesta a los movimientos de
placas tectónicas.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
·
Contaminación ambiental y cambio
climático.
–
Los fenómenos naturales
– Equilibrio ecológico
– Movimiento de placas tectónicas
_Convenios para la
protección del medio ambiente
|
|
Construye
una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad
|
·
Toma
posición crítica frente a situaciones sociocientficas
|
·
Emite
juicio de valor sobre el impacto ambiental
producido por la contaminación ambiental.
·
Presenta
argumentos para defender su posición
frente a al desequilibrio
ecológico, producido por el hombre.
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
|
XVI.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
|
DURACIÓN
|
Sesión 1
Título:
|
Explica
y argumenta los factores de la contaminacion
|
Contaminación
ambiental
|
Registro de observaciones
Elaboración de cuadros comparativos
|
2 horas
|
Sesión 2 (4 horas)
Título:
|
Analiza y explica los efectos producidos por los fenómenos
naturales.
|
Los fenómenos naturales
|
Registro de observaciones
Elaboración de cuadros comparativos
|
2 horas
|
Sesión 3 (4 horas)
Título:
|
Explica las
causas del desequilibrio ecológico, estableciendo relaciones
|
Equilibrio ecológico
|
Registro de observaciones
Elaboración de cuadros comparativos
|
2 horas
|
Sesión
4 (4 horas)
|
Analiza las
formas de prevención ante un desastre natural
|
Movimiento de placas tectónicas
|
Observación de mapas
Elaboración de trípticos sobre
medidas de prevención frente a
sismos ,heladas, etc..
|
2 horas
|
Sesión 5 (2 horas)
Título:
|
Nombra y analiza
los convenios para la protección del medio ambiente
|
Convenios para la protección del medio
ambiente
|
Registro de observaciones
Elaboración de cuadros comparativos
|
2 horas
|
Sesión 6 (2 horas)
Título:
|
Presenta
argumentos para defender su posición
frente a al desequilibrio
ecológico, producido por el hombre
|
Desequilibrio ecológico
|
Argumentan soluciones para evitar la contaminación
domestica e, industrial de su
localidad.
|
2
horas
|
III: EVALUACIÓN
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
- Elaboremos abono orgánico,reciclar para
proteger el planeta de la contaminación ambiental)
-Elaboración de afiches para difundir los efectos causados por la
contaminación del fenómeno del niño.
el equilibrio ecológico Convenios para la protección del medio ambiente
|
Explica el mundo físico basado en
conocimientos científicos
Explica el mundo físico basado en
conocimientos científicos
|
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente
|
·
Justifica que el cambio
climático, se debe a la contaminación de diversos factores como el agua, el aire, la tierra
·
Justifica que la ubicación geográfica de nuestro costa peruana está expuesta a los movimientos de
placas tectónicas.
|
|
Debate sobre desequilibrio
ecológico producido por el hombre.
|
Construye una posición
crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad
|
Toma
posición crítica frente a situaciones sociocientficas
|
·
Emite
juicio de valor sobre el impacto ambiental
producido por la contaminación ambiental.
· Presenta argumentos para defender su
posición frente a al
desequilibrio ecológico, producido por
el hombre
|
|
I.
BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 4.
Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular
de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo
Editorial Norma.
& Nason. El Mundo Biológico.
6 Para el
estudiante:
& Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología
y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
& Materiales de laboratorio
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos
El porvenir, mayo
del 2016
--------------------------------------------------- _______________________________________ ____________________________________
Soledad Nacarino Díaz Aurea
Angelita Roldan Santiago María Otilia Salas Quispe
Docente Docente Docente
…………………………………….
Sub Director de Form. Gral.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 03
I.
TÍTULO: ELABORAMOS DIETAS BALANCEADAS CON LOS PRODUCTOS
ALIMENTICIOS QUE CONSUMIMOS CON FRECUECIA
II.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución Educativa : N° 80824 “José Carlos
Mariátegui”
22 . Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo :
VI
2.4. Trimestre : II Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2° “A”, “D”
2.6. Duración : inicio: 13/06/16 Termino: 22/07/16
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Docentes responsables : Soledad Nacarino Díaz
Angelita Roldan Santiago
María salas Quispe
Flor
Valdez Esquivel
2.9. Director :
Isaías Idrogo Díaz
2.10. Año Académico :
2016
III.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación, salud y bienestar
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
|
IV.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS CÍVICAS
|
Semana patriótica
|
V.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
En la
I.E. - 80824 “José Carlos Mariátegui
“del Distrito El Porvenir, los estudiantes del 2do grado de secundaria no
incluyen en su dieta diaria productos alimenticios balanceados, debido al
desconocimiento nutritivo de estos, por lo que es conveniente que los
estudiantes utilicen los productos
alimenticios balanceados en sus dietas para mejorar su nutrición, para ello
elaborarán DIETAS BALANCEADAS
VI.
PRODUCTO IMPORTANTE
Dietas balanceadas
VII.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos
|
-
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta
científicamente
|
-
Justifica que la energía
de un ser vivo depende de sus células que obtienen energía a partir del
metabolismo de los nutrientes para producir sustancias complejas.
-
Justifica que las plantas
producen sus nutrientes gracias al proceso de fotosíntesis que transforma la
energía luminosa en energía química.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Tejidos vegetales
-
Tejidos animales
-
Nutrición: clases
-
Fotosíntesis
-
Sistema digestivo
humano: los alimentos
-
Enfermedades del
sistema digestivo
-
Digestión en animales
|
|
Diseña y produce prototipos tecnológicos que
resuelven problemas de su entorno
|
-
Plantea
problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de
solución.
-
Diseña
alternativas de solución al problema
|
-
Selecciona
y analiza información de fuentes confiables para formular ideas y preguntas
que permitan caracterizar al problema.
-
Describe
las partes o fases del procedimiento de implementación y los materiales a
usar
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Sistema
cardiovascular humano
-
Circulación
en los animales
-
Sistema
circulatorio linfático
-
Enfermedades
del sistema cardiovascular y linfático
|
VIII.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA
SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
CENTRALES
|
DURACIÓN
|
|
Sesión 1 (2 horas)
Título: Reuniendo a las células vegetales
para formar tejidos
|
-
Justifica que las células vegetales se agrupan
entre sí para formar tejidos.
|
-
Tejidos vegetales
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
Sesión 2 (2 horas)
Título: Reuniendo a las células animales para
formar tejidos
|
-
Justifica que las células animales se agrupan
entre sí para formar tejidos.
|
-
Tejidos animales
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
Sesión 3 (4 horas)
Título: Nutriendo a las plantas
|
-
Justifica que las plantas
producen sus nutrientes gracias al proceso de fotosíntesis que transforma la
energía luminosa en energía química
|
-
Nutrición: clases
-
Fotosíntesis
|
-
Experiencia demostrativa
-
Prácticas dirigidas
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión
4 (2 horas)
Título:
Digiriendo a nuestros alimentos
|
-
Justifica que la energía
de un ser vivo depende de sus células que obtienen energía a partir del
metabolismo de los nutrientes para producir sustancias complejas.
|
-
Sistema Digestivo Humano: proceso digestivo.
-
Los alimentos
|
-
Registro de observaciones
-
prácticas de laboratorio
-
Experiencias demostrativas
|
4 horas
|
|
Sesión 5 (2 horas)
Título: Nutriendo a los animales
|
-
Justifica
que los animales adquieren sus nutrientes a partir de otros organismos.
|
-
Digestión en animales invertebrados y vertebrados
|
-
Observaciones de videos
-
Registro de observaciones
-
Experiencia demostrativa vivencial
|
2 horas
|
|
Sesión 6 (4 horas)
Título: Conociendo
las enfermedades digestivas y trastornos alimenticios
|
-
Justifica que la mala digestión produce enfermedades
en el sistema digestivo
|
-
Enfermedades digestivas, trastornos alimenticios
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión 7 (4 horas)
Título: Transportando el alimento por
todo nuestro organismo
|
-
Justifica que el organismo adquiere sus nutrientes
gracias al transporte que realiza la sangre.
|
-
Sistema cardiovascular; la sangre, vías
circulatorias.
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
Sesión 8 (4 horas)
Título: Impulsando la sangre por todo
nuestro organismo
|
-
Justifica que la sangre es impulsada por nuestro
organismo gracias al trabajo del corazón
|
-
El corazón: estructura, funciones
-
Circulación mayor y menor. Latidos del corazón
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión 9 (4 horas)
Título: Circulación de fluidos en los
animales
|
-
Justifica que la circulación de fluidos en los
animales contribuye al transporte de moléculas alimenticias.
|
-
Circulación en animales: abierto y cerrado
-
Circulación en animales vertebrados
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión 10 (4 horas)
Título: Produciendo defensas en
nuestro organismo
|
-
Justifica que el sistema linfático contribuye en
la defensa de nuestro organismo.
|
-
Sistema circulatorio linfático: linfa, vasos
linfáticos
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión: 11 (4 horas)
Título: Alteraciones en el
funcionamiento del sistema cardiovascular
|
-
Justifica que las alteraciones en el
funcionamiento del sistema cardiovascular podría causar graves daños en la
salud.
|
-
Enfermedades del sistema cardiovascular y
linfático
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Registro de observaciones
|
2
horas
|
IX.
EVALUACIÓN
SITUACIONES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
Elaboran dietas balanceadas con
productos de su zona para demostrar la importancia y necesidad en su consumo
diario.
|
-
Escalas
valorativas
-
Rubricas
-
Ficha de
observación
|
X.
BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
6.1.
Para el docente:
&
Ministerio
de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 2. Ciencia y Tecnología.
2013. Lima. Ministerio de Educación.
&
Ministerio
de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular de Ciencia,
Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
&
Ministerio
de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y
Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial
Norma.
&
MED. Manual para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y
Ambiente-Investiguemos 2. 2012. Lima. El Comercio S.A.
6.2.
Para el estudiante:
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&
Ministerio de
Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y
Ambiente- Investiguemos 2.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&
Kit de: microscopía, del torso humano, materiales tecnológicos de control de
mecanismos
&
Materiales de
laboratorio
&
Direcciones
electrónicas: simulaciones y videos
&
Ministerio
de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de las ciencias
naturales. 2013. Barcelona: Editorial Océano.
El Porvenir,
Junio del 2016
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 04
XI.
TÍTULO: Respiremos oxigeno necesario para evitar
enfermedades
XII.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución Educativa : N° 80824 “José Carlos
Mariátegui”
22 . Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo :
VI
2.4. Trimestre : II Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2° “B” “C “ “E” “F” “G”
2.6. Duración : inicio: 4/09/16 Termino: 14/10/16
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Docentes responsables : Soledad Nacarino Díaz
Angelita Roldan Santiago
María
salas Quispe
Flor
Valdez Esquivel
2.9. Director :
Isaías Idrogo Díaz
2.10. Año Académico :
2016
XIII.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación, salud y bienestar
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
|
XIV.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS CÍVICAS
|
Día de la juventud
|
XV.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
En la
I.E. - 80824 “José Carlos Mariátegui
“del Distrito El Porvenir, los estudiantes del 2do grado de secundaria desconocen la importancia de una respiración
sana por la contaminación que existe en el ambiente, por lo que es conveniente que los estudiantes
aprendan técnicas de respiración y tomen prevención en no contaminar el lugar
donde viven diariamente para mejorar su ambiente, y sembrar plantas en su
entorno donde habita para purificar el
aire y evitar enfermedades respiratorias.
XVI.
PRODUCTO IMPORTANTE
Sembrado de plantas Elaboración
de Trípticos informativos
XVII.
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Indaga el método científico situaciones que puede ser investigados por
la ciencia
|
-
Problematiza situaciones
-
Diseña estrategias para hacer una indagación
-
Genera y registra datos e información
-
Analiza datos o información
-
Evalúa y comunica
-
|
-
Distingue las variables
dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación.
-
Formula una hipótesis
considerando la relación entre las variables independiente, dependiente,
interviniente que responden al problema seleccionado por el estudiante
-
Justifica que en los alveolos pulmonares se obtiene el
oxígeno necesario para todas las células del cuerpo.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
La respiración
-
Movimientos al
respirar
-
Intercambio de gases
-
Intercambio gaseoso
-
Enfermedades al
respirar.
-
Diferentes formas de
respirar
-
|
|
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en
sociedad.
|
-
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico.
-
Toma posición crítica frente a situaciones socio
científicas
|
-
Explica
que el quehacer tecnológico progresa
con el paso del tiempo como producto
de la innovación en respuesta a las demandas de la sociedad.
-
Da
razones para defender su posición respecto a los efectos de trasplante de
órganos en beneficio de la conservación de la
salud y la vida.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Filtración
,mecanismo de excreción,
-
Sustancias
de excreción
|
XVIII.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES CENTRALES
|
DURACIÓN
|
|
Sesión
1 (2
horas)
Título: ¿Por
qué es importante respirar?
|
-
Menciona y
practica los movimientos de respiración.
|
-
Respiración Inspiración y expiración
|
-
Practica de movimientos de respiración
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
Sesión 2 (2 horas)
Título: El
oxígeno llega a la sangre
|
-
Justifica que el
aire espirado y el aire atmosférico tienen diferentes componentes de dióxido
de carbono.
|
-
Intercambio de gases
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
Sesión
3 (2
horas)
Título: ¿Por qué las personas contraen
enfermedades respiratorias?
Alteraciones del sistema respiratorio, efectos de la contaminación.
|
-
Justifica como se relaciona el incremento de índice de enfermedades
respiratorias con la contaminación del aire.
|
-
Enfermedades respiratorias
|
-
encuesta observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión
4 (2 horas)
Título:
la rana respira igual que una paloma o una llama ¿por qué?
|
-
Justifica las ventajas y desventajas de la respiración pulmonar,
cutánea. Y branquial.
|
-
Formas de respiración en
los animales
|
-
Registro de observaciones
-
prácticas en el patio
|
2 horas
|
|
Sesión
5 (2
horas)
Título:
‘¿Cuando el agua se estanca se pierde concentraciones de oxigeno?
|
-
Justifica la relación entre el nivel de
oxígeno y el tipo de respiración que desarrollan en las plantas.
|
-
La respiración en las
plantas
|
-
Observaciones de videos
-
Registro de observaciones
-
Experiencia demostrativa vivencial en el Biohuerto
|
2 horas
|
|
Sesión 6 (4 horas)
Título:¿ cómo elimina
el cuerpo humano los desechos?
|
-
Justifica como se realiza la función de excreción
,así como los efectos de un inadecuado funcionamiento de los riñones
|
-
Filtración,
mecanismo de excreción.
|
-
Registro de observaciones
|
2 horas
|
|
Sesión 7 (4 horas)
Título:¿
Será el néctar una sustancia de excreción?
|
-
Justifica los mecanismos y las estructuras que intervienen en la eliminación de
desechos en las plantas
|
-
Sustancias
de excreción en los vegetales.
|
-
Registro de observaciones
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
XIX.
EVALUACIÓN
SITUACIONES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
-
.Sembrado
de plantas para mejorar la calidad de aire y conservación del sistema
respiratorio.
-
Elaboran
trípticos informativos para difundir
los efectos que producen los gases tóxicos que contienen los productos
utilizados en la fabricación de
calzado y otros presentes en la atmosfera, que contribuyen a la alteración de
su sistema respiratorio y de su salud.
|
-
Escalas
valorativas
-
Rubricas
-
Ficha de
observación
|
XX.
BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
6.1.
Para el docente:
&
Ministerio
de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 2. Ciencia y Tecnología.
2013. Lima. Ministerio de Educación.
&
Ministerio
de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular de Ciencia,
Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
&
Ministerio
de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y
Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial
Norma.
&
Ministerio
de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y
Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2016. Lima. Editorial Santillana.
&
MED. Manual para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y
Ambiente-Investiguemos 2. 2012. Lima. El Comercio S.A.
6.2.
Para el estudiante:
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2016. Editorial Santillana.
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&
Ministerio de
Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y
Ambiente- Investiguemos 2.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&
Kit de: microscopía, del torso humano, materiales tecnológicos de control de
mecanismos
&
Materiales de
laboratorio
&
Direcciones
electrónicas: simulaciones y videos
&
Ministerio
de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de las ciencias
naturales. 2013. Barcelona: Editorial Océano.
El Porvenir,
Setiembre del 2016
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 05
XXI.
TÍTULO: Conociendo la coordinación
nerviosa y endocrina
XXII.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución
Educativa :
N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
22 . Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo :
VI
2.4. Trimestre : II Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2° “B”
“C “ “E” “F” “G”
2.6. Duración : inicio: 19/10/16 Termino: 25/ 11 /16
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Docentes
responsables :
Soledad Nacarino Díaz
Angelita Roldan Santiago
María salas Quispe
Flor Valdez Esquivel
2.9. Director :
Isaías Idrogo Díaz
2.10. Año Académico :
2016
XXIII.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación, salud y bienestar
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
|
XXIV.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS CÍVICAS
|
Semana de la
alimentación
Semana de la vida
animal
Semana forestal
|
XXV.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
En la I.E. - 80824 “José Carlos Mariátegui “del Distrito El
Porvenir, los estudiantes del 2do grado de secundaria desconocen la importancia de del sistema
endocrino, por lo que es importante que los estudiantes tengan en cuenta la prevención de las enfermedades para
evitar complicaciones en su vida.
VI. PRODUCTO IMPORTANTE: trípticos de prevención de enfermedades y maquetas de
sistema endocrino.
VII: APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Indaga el método científico situaciones que puede ser investigados por
la ciencia
|
-
Problematiza situaciones
-
Diseña estrategias para hacer una indagación
-
Genera y registra datos e información
-
Analiza datos o información
-
Evalúa y comunica
-
|
-
Distingue las variables
dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación.
-
Formula una hipótesis
considerando la relación entre las variables independiente, dependiente,
interviniente que responden al problema seleccionado por el estudiante
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Función de
relación y coordinación
-
Estímulo y
respuesta
-
Órganos
receptores
-
Sistema
nervioso central
-
Sistema
nervioso periférico
|
|
Construye una posición
crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
|
-
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
-
Toma
posición crítica frente a situaciones socio científicas
|
-
Explica
que el quehacer tecnológico progresa
con el paso del tiempo como producto
de la innovación en respuesta a las demandas de la sociedad.
-
Da
razones para defender su posición respecto a los efectos de trasplante de órganos en beneficio de la conservación de la
salud y la vida.
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Sistema endocrino:
Glándulas endocrina s y hormonas
-
Órganos efectores.
|
Justifica la función de
las glándulas endocrinas y hormonas.
|
Explica el mundo físico,
basado en conocimientos científicos
|
-
Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
|
Justifica que la función de relación
permite poner en contacto a los seres vivos con su ambiente y con su
medio interno para poder reaccionar frente a cualquier estimulo en una forma
adecuada y correcta
|
XXVI.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
CENTRALES
|
DURACIÓN
|
|
|||
Sesión 1
Título: Investigando el comportamiento animal
|
-
Formula preguntas estableciendo relaciones causaklkes entre
variables
-
Distingue las varioables dependiente e independiente y las
intervibnientes en la función de relación y coordinación.
|
-
Función de relación y coordinación.
-
-Estímulo respuesta.
|
-
Practica de movimientos de respiración
-
Prácticas de laboratorio
|
4 Horas
|
||||
Sesión 2
Título: Describiendo
los receptores del tacto
|
-
Justifica que
la piel capta estímulos de calor a través de los termo receptores.
-
Justifica que
existen diferentes receptores según el lugar que ocupen y el tipo d estímulos
que perciben
|
-
Receptores
sensoriales
-
Órganos de los
sentidos.
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
4 horas
|
||||
Sesión 3
Título: Recordando el tiempo de reacción.
|
-Formula
hipótesis considerando
la relación
entre las variable
independiente,
dependiente e
intervinientes que respondan
al problema
seleccionado
-Justifica
que los organismos
dan
respuestas a diferentes
estímulos
por acción del sistema
nervioso.
|
-
Sistema nervioso central. Y periférico .Estructura y funciones.
|
-
encuesta observaciones
-
Demostraciones vivenciales
|
4 horas
|
||||
Sesión 4
Título: A cuidar el sistema nervioso
|
-Justifica la
forma en la que se producen
enfermedades que afectan al sistema nerviosos.
- Presenta
argumentos para defender su posición respecto a situaciones controversiales
teniendo en cuenta sus efectos en la sociedad y el ambiente.
|
-
Enfermedades del sistema nervioso y endocrino
|
-
Registro de observaciones
|
4 horas
|
||||
Sesión 5
Título: ‘Investigando Hipo o hipertiroidismo
|
-
Explica que el quehacer tecnológico
progresa con el paso del tiempo como producto de la innovación en respuesta a
la demanda de la sociedad.
-
Justifica que el normal funcionamiento
del cuerpo depende de la acción hormonal
|
-
Sistema endocrino
-
Glándulas endocrinas: hormonas.
-
Desequilibrio hormonal.
|
-
Registro de observaciones
-
Prácticas de laboratorio
|
4 horas
|
||||
|
|
|||||||
Sesión 6
Título:¿Descubriendo las feromonas y
las fithormonas?
|
-
Distingue las variables dependiente e
independiente y las intervinientes en
el proceso de la indagación.
-
Formula una hipótesis considerando la relación
entre variables que respondan al problema seleccionada por el estudiante.
-
Justifica las respuestas de las plantas frente a los estímulos
|
-
Feromonas y fitohormonas. Clases .funciones.
|
-
Registro de observaciones
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
XXVII.
EVALUACIÓN
SITUACIONES DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
-
Elaboran
trípticos para promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades.
-
Organizan
maquetas del sistema endocrino.
|
-
Escalas
valorativas
-
Rubricas
-
Ficha de
observación
-
Prueba objetiva
|
XXVIII. BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
6.1. Para el docente:
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 2.
Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular
de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo
Editorial Norma.
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2016. Lima.
Editorial Santillana.
& MED. Manual
para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2.
2012. Lima. El Comercio S.A.
6.2. Para el estudiante:
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2016. Editorial Santillana.
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&
Ministerio de Educación.
Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente-
Investiguemos 2.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&
Kit de: microscopía, del torso humano, materiales tecnológicos de control de
mecanismos
&
Materiales de
laboratorio
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos
& Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de
las ciencias naturales. 2013. Barcelona: Editorial
Océano.
El Porvenir,
Setiembre del 2016
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 06
TÍTULO: “DEBATIMOS SOBRE LOS RIESGOS EN LA SALUD DE UN EMBARAZO PRECOZ”
XXIX.
XXX.
INFORMACIÓN GENERAL:
2 .1. Institución Educativa : N° 80824 “José Carlos
Mariátegui”
22 . Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3 . Ciclo :
VI
2.4. Trimestre : III Trimestre
2.5.. Grado – Secciones : 2° “B” “C “ “E” “F” “G”
2.6. Duración : inicio: 01/12/16 Termino: 23/ 12 /16
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Docentes responsables : Soledad Nacarino Díaz
Angelita Roldan Santiago
María
salas Quispe
Flor
Valdez Esquivel
2.9. Director :
Isaías Idrogo Díaz
2.10. Año Académico :
2016
XXXI.
EJES TEMATICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación,
salud y bienestar
|
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
|
XXXII.
CALENDARIO ESCOLAR
FECHAS
CÍVICAS
|
Celebración de
Navidad
|
XXXIII.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
En los estudiantes
del 2do grado de secundaria de la I.E - 80824 - “José Carlos Mariátegui “del
Distrito El Porvenir, se presentan casos de embarazo precoz en algunas
adolescentes, ocasionando temor por las alteraciones que se dan en su
organismo; así como desconocen los riegos que ocasionan en su salud. Siendo
necesario que conozcan los peligros que ocasiona dichos embarazos sustentarán
mediante un DEBATE sus ideas para la toma de conciencia y valoración de su
persona.
VI. PRODUCTO IMPORTANTE: SE PROGRAMARÁ UN DEBATE
A FIN DE CONCIENTIZAR Y VALORA SU
PERSONA.
VII: APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Indaga el método científico situaciones que puede ser investigados por
la ciencia
|
-
Problematiza situaciones
-
Diseña estrategias para hacer una indagación
-
Genera y registra datos e información
-
Analiza datos o información
-
Evalúa y comunica
-
|
-
Distingue las variables
dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación.
-
Formula una hipótesis
considerando la relación entre las variables independiente, dependiente,
interviniente que responden al problema de la reproducción
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Sistema
reproductor humano
-
Ciclo
menstrual
-
Producción
de gametos
-
Fecundación
-
Embarazo
,desarrollo embrionario
-
Anexos
embrionarios
|
|
Construye una posición
crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
|
-
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
-
Toma
posición crítica frente a situaciones socio científicas
|
-
Explica
que el quehacer tecnológico progresa
con el paso del tiempo como producto
de la innovación en respuesta a las demandas de la sociedad.
-
Da
razones para defender su posición respecto a conservación de la
salud reproductiva y aplicación
de métodos anticonceptivos
|
CAMPO TEMÁTICO
|
-
Parto y etapa post natal
-
.Etapas de la vida humana.
-
Sexualidad y planificación familiar
|
|
Explica el mundo físico,
basado en conocimientos científicos
|
-
Reproducción sexual y asexual en animales
-
Reproducción en invertebrados y vertebrados
|
Justifica que la función de reproducción
permite la perpetuidad de la vida y la
continuidad de las especies.
|
XXXIV.
SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
CENTRALES
|
DURACIÓN
|
|
|||
Sesión 1
Título: Conociendo los malestares de cada mes 172-177
|
-
Justifica la relación del ciclo menstrualcon el cambio del
nivel hormonal en las mujeres
|
-
Sistema reproductor humano
-
Ciclo menstrual.
-
Producción de gametos
|
-
Practica de movimientos de respiración
-
Prácticas de laboratorio
|
4 Horas
|
||||
Sesión 2
Título: Conociendo la
longitud y masa del feto 178-183
|
-
Justifica el
desarrollo de estructuras del ser humano a partir del desarrollo embrionario.
-
Justifica que
la concepción de un niño o una niña se inicia con la unión de un ovulo con un
espermatozoide que forman el cigoto.
|
-
Fecundación
-
Embarazo
,desarrollo embrionario
-
Anexos
embrionarios
|
-
Demostraciones vivenciales
-
Prácticas de laboratorio
|
4 horas
|
||||
Sesión 3
Título: Conociendo el parto
184-185
|
-Justifica que las etapas del parto es la conclusión del embarazo y nacimiento del bebé.
|
-
Parto y etapa post natal.
|
-
encuesta observaciones
-
Demostraciones vivenciales
|
4 horas
|
||||
Sesión 4
Título: Vas creciendo
186-189
|
-Justifica que
los cambios producidos en la pubertad y la adolescencia son causados por las
hormonas.
-Presenta
argumentos para defender su posición respecto a situaciones controversiales
teniendo en cuanta sus efectos en la sociedad y el ambiente
|
-
Etapas de la vida humana.
-
Sexualidad y planificación familiar
|
-
Registro de observaciones
|
4 horas
|
||||
Sesión 5
Título: Mas crías más vida
190-195
|
-
Justifica las ventajas y desventajas de
algunos sistemas de reproducción de
algunos animales
-
|
-
Fecundación
-
Embarazo ,desarrollo embrionario
-
|
-
Registro de observaciones
-
Prácticas de laboratorio
|
4 horas
|
||||
|
|
|||||||
Sesión 6
Título: Sexual o asexual
196-199
|
-
Justifica que la partenogénesis es el nacimiento
de un individuo a partir de un ovulo sin fecundar.
-
Formula una hipótesis considerándola relación
entre las variables que responden al problema seleccionado por el estudiante.
|
-
Reproducción sexual y asexual en animales
-
Reproducción en invertebrados y vertebrados
|
-
Registro de observaciones
-
Prácticas de laboratorio
|
2 horas
|
|
XXXV.
EVALUACIÓN
SITUACIONES DE
EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
-
. Elaboración de un infograma de prevención al
embarazo precoz
-
Debate para la
concientización del valor de la
persona, con panelistas de cada grupo de trabajo de 5 estudiantes.
|
-
Escalas
valorativas
-
Rubricas
-
Ficha de
observación
|
XXXVI. BIBLIOGRAFÍA:
Para el docente:
6.1. Para el docente:
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 2.
Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular
de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo
Editorial Norma.
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 2° grado de Educación Secundaria. 2016. Lima.
Editorial Santillana.
& MED. Manual
para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2.
2012. Lima. El Comercio S.A.
6.2. Para el estudiante:
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2016. Editorial Santillana.
&
Ministerio de
Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación
Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&
Ministerio de
Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y
Ambiente- Investiguemos 2.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&
Kit de: microscopía, del torso humano, materiales tecnológicos de control de
mecanismos
&
Materiales de
laboratorio
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos
& Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de
las ciencias naturales. 2013. Barcelona: Editorial
Océano.
El Porvenir,
Setiembre del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario