PROGRAMACIÓN ANUAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
1.1.
Gerencia Regional de Educación : La Libertad
1.2.
Dependencia :
UGEL N° 01 - El Porvenir
1.3.
Institución Educativa : N° 80824 – “José Carlos
Mariátegui”
1.4.
Lugar :
El Porvenir
1.5.
Ciclo : VI
1.6.
Nivel :
Secundaria de Menores
1.7.
Grado de estudios :
Primero
1.8.
Secciones :
“H” “I”
1.9.
Área :
Ciencia Tecnología y Ambiente
1.10.
N° de Horas Semanales :
04
1.11.
Director : Isaías Idrogo Díaz
1.12.
Subdirector :
Víctor Amado De La Cruz Agreda
1.13.
Docente : Flor Marina
Valdez Esquivel
:
Soledad Nacarino Díaz
: Aurea Angelita Roldán Santiago
1.14. Año lectivo : 2017
Características
afectivas
·
Bajo porcentaje de nuestros estudiantes no manejan adecuadamente
sus emociones.
·
Les gusta compartir trabajos grupales con sus
compañeros.
·
Les gusta ser independientes.
·
Bajo porcentaje de alumnos tienen baja
autoestima.
·
Establecen relaciones de amistad fácilmente
con sus compañeros y compañeras
·
Buscan la aprobación y estímulo de los
docentes en las acciones que realizan.
·
Generalmente son respetuosos con sus
profesores.
·
Son solidarios con sus compañeros.
Características cognitivas
·
Presentan limitaciones de vocabulario para su
edad en exposiciones de clase
·
Expresan sus ideas, necesidades y experiencias
con relativa fluidez
·
Alto porcentaje de alumnos demuestran
eficiente capacidad de expresión por medio del dibujo, canto, baile, juegos y dramatizaciones.
·
Su capacidad de atención, concentración y
retención en clase es deficiente.
·
Deficiencias en los procesos de análisis,
síntesis, evaluación, etc.}
·
Alto porcentaje de alumnos no comprenden
conceptos abstractos.
·
Manifiestan curiosidad sobre el tema que es de
su interés en clase.
Características Conativas
·
Deficiente motivación para el estudio.
·
Limitaciones en sus expectativas para su
proyecto de vida.
·
Deficiente comprensión de la importancia de la
educación en el desarrollo de su vida.
·
Deficiente formación y práctica de una escala
de valores.
·
Inseguridad en la toma de decisiones y solución de sus problemas
LÍNEA DE BASE
NIVEL SATISFACTORIO DE LOGRO
|
2015
LINEA BASE
|
2016
META
|
AD (18-20)
|
|
2 %
|
A (14-17)
|
|
|
B (11-13)
|
|
|
C (0- 10 )
|
|
|
TOTAL
|
|
|
Indaga, mediante métodos
científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
|
· Cuestiona sobre una situación, discute diferentes hipótesis que la explican en
base a conocimientos científicos y observaciones previas.
· Discute el diseño de observaciones o experimentos controlados en base a
principios científicos y los resultados esperados.
· Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de
variables intervinientes.
· Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y
reproducibilidad, los interpreta con conocimientos científicos y formula
conclusiones.
· Argumenta sus conclusiones,
apoyándose en sus resultados e información confiable.
·
Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de
su indagación
|
Explica el mundo físico,
basado en conocimientos científicos.
|
· Argumenta, en base a evidencia que proviene de fuentes documentadas con respaldo
científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables que establece
entre: la estructura microscópica de un material y su reactividad con otros materiales
o con campos y ondas; entre la información genética, las funciones de las
células y la homeostasis; el origen de la Tierra, su composición y su
evolución física, química, biológica y los registros fósiles; o entre otras
comprensiones científicas.
|
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de
su entorno.
|
· Determina estrategias que buscan lograr la confiabilidad de sus alternativas de
solución y considera la interrelación de los factores involucrados en el
problema; justifica la selección de los factores del problema que serán
abordados y de los criterios y estrategias de confiabilidad en las
especificaciones de diseño y los posibles beneficios de su alternativa de
solución en comparación con productos tecnológicos similares o relacionados.
· Representa gráficamente con escalas su alternativa de solución, e incluye aspectos
de funcionamiento y mantenimiento de cada componente y fase; asimismo,
justifica márgenes de seguridad en el valor de sus parámetros para reducir o
eliminar errores en su estimación; y fundamenta, con fuentes de
información confiables, el uso de
materiales según sus propiedades físicas y químicas y su compatibilidad
ambiental; así como los procesos de armado-desarmado o montaje-desmontaje de
cada fase o etapa para desarrollar la implementación.
· Usa técnicas convencionales con normas de seguridad para el aprovechamiento
de materiales, herramientas e instrumentos en la fabricación y ensamblaje de
las partes del prototipo; evalúa y determina las dificultades en la ejecución
y las limitaciones de los materiales y realiza ajustes o rediseños buscando
alcanzar el funcionamiento esperado de su prototipo. Justifica las pruebas
repetitivas para determinar la confiabilidad del funcionamiento de su
prototipo validando las estrategias seleccionadas.
· Explica posibles impactos del prototipo en el ámbito social, ambiental y ético,
y propone estrategias para reducir posibles impactos negativos.
· Comunica sus resultados en una variedad de formas y medios, según sus propósitos y
audiencia.
|
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en
sociedad.
|
·
Evalúa situaciones sociocientíficas con relación al proceso y propósito de la
actividad científica y tecnológica considerando implicancias éticas en el
ámbito social y ambiental; así como hechos paradigmáticos del desarrollo de
la ciencia y la tecnología y su impacto en los modos de vivir y de pensar de
las personas sobre sí mismas y sobre el mundo.
·
Explica que las prioridades de la actividad científica y
tecnológica están influenciadas por intereses públicos y privados.
·
Argumenta su posición, usando contrastando evidencias, frente a posibles
situaciones controversiales sobre hechos paradigmáticos, el uso de la
tecnología o el saber científico que tienen implicancias éticas en el ámbito
social, ambiental o en la forma de pensar de las personas.
|
Unidad
|
Inicio
|
Termino
|
Núm. de semanas
|
Total horas
|
TRIMESTRE
|
||
I
|
II
|
iii
|
|||||
01
|
14/ 03/ 2016
|
22/ 04/ 2016
|
6
|
28
|
X
|
|
|
02
|
25/ 04/ 2016
|
10/ 06/ 2016
|
7
|
35
|
X
|
|
|
03
|
13/ 06/ 2016
|
29/ 07/ 2016
|
7
|
35
|
|
X
|
|
04
|
15/ 08/ 2016
|
24/ 09/ 2016
|
6
|
30
|
|
X
|
|
05
|
26/ 09/ 2016
|
11/ 11/ 2016
|
7
|
35
|
|
|
X
|
06
|
14/ 11/ 2016
|
22/ 12/ 2016
|
6
|
30
|
|
|
X
|
|
Periodo
vacacional: 25 – 07 - 16 al 05
- 08 -16
|
Título de la unidad/
Situación significativa
|
Número de semanas/
horas
|
Indaga mediante métodos
científicos.
|
Explica el mundo físico
basado en conocimiento científico.
|
Diseña y produce prototipos tecnológicos
para resolver problemas de su entorno
|
Construye
una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
EJES
TEMÁTICOS
REGIONALES
|
PRODUCTO
|
|||||||||
Problematiza situaciones
|
Diseña estrategias para
hacer una indagación
|
Genera y registra datos e
información
|
Analiza datos o
información
|
Evalúa y comunica
|
Comprende y aplica conocimientos científicos
|
Argumenta científicamente
|
Plantea problemas que requieren soluciones
tecnológicas y selecciona alternativas de solución
|
Diseña alternativas de solución al problema
|
Implementa y valida alternativas de solución
|
Evalúa y comunica la eficiencia la confiabilidad y
los posibles impactos de su prototipo
|
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológica
|
Toma posición crítica frente a situaciones
sociocientficas
|
|||||
Unidad I
CONOCIENDO LOS MATERIALES DE MI ENTORNO A TRAVÉS DE
TRIPTICOS
El distrito de El Porvenir se caracteriza por existir micro y mediana
empresas de fabricación de calzado, utilizando para ello diferentes
materiales como el hierro, plomo, pegamento, caucho.
Siendo conscientes del
desconocimiento de la estructura, propiedades y clases de materiales que
manipulan, los estudiantes conocerán a dichos materiales y evidenciaran su
aprendizaje a través de la elaboración de trípticos.
|
12 sesiones
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
§ Ciencia y metodología científica.
§ Materia y estructura
§ Propiedades de la materia:
generales y especificas
§ Clasificación de la materia:
mezclas y sustancias
§ Estados de la materia
|
Educación ambiental y gestión de riesgos
|
TRIPTICOS
|
Unidad II
DISEÑAN UN
PROTOTIPO SOBRE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA
En nuestro país existen regiones con mayor número de centrales
energéticas, ocupando el segundo lugar, los mismos que son poco conocidos por
la población estudiantil de El Porvenir.
Siendo consciente de ello, los estudiantes visitaran Chavimochic y
explicaran el proceso de generación de energía, almacenamiento y distribución
mediante un prototipo.
|
10
sesiones
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
·
La energía:
tipos, formas y fuentes
·
Conservación
y transformación de la energía.
·
Energía,
trabajo y potencia
·
Calor y
temperatura en los cuerpos
|
Educación ambiental y gestión de riesgos
|
PROTOTIPO
|
Unidad
III
“CONSTRUYENDO MAQUETAS CONOCEMOS EL UNIVERSO”
En la I.E. 80824 “José
Carlos Mariátegui” los estudiantes del 1° grado de ESM preocupados por los
constantes cambios climáticos que se produce en nuestro planeta, desean
conocer si dichos cambios se producen también a nivel de toda nuestra
Galaxia.
Para ello explicaran la estructura del
Universo y la Tierra; y los cambios climáticos que se producen, mediante la
construcción de maquetas.
|
4
sesiones
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
· El Universo: Teorías.
Galaxias. Vía láctea.
Sistema Solar, planetas.
La Tierra: movimiento, estructura.
Hidrosfera
Atmosfera
Geósfera
|
Educación, salud y bienestar
|
MAQUETAS
|
Unidad
IV
ELABORAN
TRIPTICO Y FOLLETO INFORMATIVO DE ENFERMEDEADES OCACIONADAS POR LOS VIRUS
El
cambio climático, está ocasionando enfermedades respiratorias, zika, etc. causadas por virus, las mismas que son poco
conocidas por los pobladores de la comunidad.
Ante
esta situación, es necesario que la comunidad estudiantil conozca la
estructura de los virus, ya que dichos organismos no son seres vivos.
Asimismo, elaboraran trípticos y folletos informativos de la prevención de enfermedades ocasionadas
por los virus.
|
11
sesiones
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
·
Seres vivos: características
·
Nivel celular
·
Nivel macromolecular
·
Los virus
|
|
TRIPTICO Y FOLLETO INFORMATIVO
|
Unidad
V
INVESTIGANDO A LOS MICROORGANISMOS PRESENTES
EN MI COMUNIDAD
En el
Distrito de El Porvenir los pobladores
están expuestos a una serie de enfermedades causadas por organismos
microscópicos desconociendo su estructura y el habitad de cada uno de ellos
para su prevención.
Siendo
conscientes de su desconocimiento, los estudiantes investigarán y elaborarán
trípticos para informar la presencia de dichos organismos y las enfermedades
que causan en la comunidad.
|
7
sesiones
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
· Biodiversidad:
clasificación de los seres vivos
- Reino
mónera
- Reino
protista
- Reino
Fungí
|
Educación, salud y bienestar
|
TRIPTICOS
|
UNIDAD VI
DIVERSIDAD
DE FLORA Y FAUNA
En la provincia de Trujillo existen museos y
zoológicos que evidencian la existencia de diferentes especies de animales y
vegetales los mismos que son poco conocidos por nuestros estudiantes de la
comunidad.
Ante la importancia de conocer las
características, nutrición y reproducción de los seres vivos, los alumnos
realizarán visitas al zoológico para posteriormente diseñar y construir
maquetas referentes a lo
observado.
|
6
sesiones
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
·
Reino animal
·
Reino
vegetal
|
|
MAQUETAS
|
Total de veces que se trabajará cada capacidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 4.
Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular
de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia,
Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación Secundaria. 2012.
Lima. Grupo Editorial Norma.
& MED. Manual para el
docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 1. 2012.
Lima. El Comercio S.A.
& Ministerio de Educación.
Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1° grado de Educación Secundaria.
2012.Grupo Editorial Norma
& Ministerio de Educación.
Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente-
Investiguemos 1.-2012.Lima. Ministerio de Educación
& Kit de: microscopía, del torso humano, materiales tecnológicos de control de
mecanismos
& Materiales de laboratorio
& Direcciones electrónicas:
simulaciones y videos
& Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de
las ciencias naturales. 2013. Barcelona: Editorial
Océano.
El Porvenir, marzo de 2017
Flor M. Valdez Esquivel Aurea Angelita Roldán Santiago Soledad
Nacarino Díaz
Docente Docente Docente
V° B°
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 01
I. INFORMACIÓN
GENERAL
2.1. Institución Educativa :
N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
2.2. Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3. Ciclo :
VI
2.4. Bimestre/Trimestre :
I Trimestre
2.5. Grado – Secciones : 1° “I”,
“H”
2.6. Duración :
inicio: 13/03/17 Termino: 29/04/17
2.7. Horas Semanales : 4 horas
2.8. Director :
Isaías Idrogo Díaz
2.9. Subdirector :
Amado Cruz Agreda
2.10. Docentes responsables :
Flor Marina Valdez Esquivel
Mirtha
Lavado Lavado
Soledad Nacarino Díaz
2.11. Año Académico :
2016
II. EJES
TEMÁTICOS
REGIONAL
|
EJE TEMÁTICO I.E
|
Educación ambiental y gestión de riesgos
|
Calidad ambiental: Reciclaje
y ambientes limpios
Prevención
en caso de desastres
|
III.
CALENDARIO ESCOLAR
Simulacro de sismo
|
|
IV. SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
El distrito de El Porvenir se caracteriza por la existencia de la micro y mediana empresas de fabricación de
calzado, utilizando para ello diferentes materiales como el hierro, plomo,
pegamento, caucho.
Siendo conscientes del desconocimiento de la estructura, propiedades y
clases de materiales que manipulan, los estudiantes conocerán a dichos
materiales y evidenciaran su aprendizaje a través de un tríptico.
V. PRODUCTO
IMPORTANTE
Trípticos
VI. APRENDIZAJES
ESPERADOS.
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Indaga
mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigados por la
ciencia.
Explica el
mundo físico basado en conocimientos científicos.
|
-
Problematiza situaciones
-
Diseña estrategias para hacer una
indagación.
-
genera y registra datos e información
-
Analiza datos e información
-
Evalúa y comunica
Comprende y
aplica conocimientos científicos y
Argumenta científicamente
|
-
Plantea preguntas y selecciona una que pueda
ser indagada científicamente.
-
Elabora un procedimiento que permita manipular
la variable independiente y medir la dependiente.
-
Justifica la neutralidad eléctrica de algunos
materiales en relación a los átomos que los forman de sus partículas
subatómicas.
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
§ Ciencia y metodología científica.
§ Materia
§ Propiedades de la materia:
generales y especificas
§ Estructura de la materia.
§ Clasificación de la materia:
mezclas y sustancias
§ Estados de la materia
§ Cambios físicos y químicos
|
VII. SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA
SESIÓN
|
INDICADORES
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
CENTRALES
|
DURACIÓN
|
Sesión 1
“Hacemos ciencia con el método científico”.
|
ü Plantea
preguntas y selecciona una que pueda ser indagada científicamente.
ü Elabora
un procedimiento que permita manipular la variable independiente y medir la
dependiente.
|
-
Ciencia
-
Método científico
|
ü
Práctica dirigida en laboratorio.
ü Aplicación del método científico.
|
4 Horas
|
Sesión 2
“ Explorando a la materia”
|
ü
Justifica que la materia está estructurada en
diferentes partes.
|
·
Estructura
de la materia.
|
ü Experiencia demostrativa
ü Registro de observaciones
|
2 Horas
|
Sesión 3 “Diferenciamos los
cuerpos según sus propiedades “
|
ü Justifica que los
materiales se diferencian según sus propiedades.
|
§ Materia
§ Propiedades de la materia:
generales y especificas
|
ü
Prácticas
dirigidas
ü
Experiencias
demostrativas
|
2 Horas
|
Sesión 4
“ Diferenciando un elemento de un compuesto”
|
ü
Sustenta que la unión de elementos forman compuestos.
|
ü Sustancias simples y compuestos.
|
Experiencia
demostrativa vivencial
|
4 Horas
|
Sesión 5
“ Formando mezclas con la materia”
|
ü
. Sustenta que la unión de dos o más sustancias forman mezclas.
|
ü Mezclas homogéneas y heterogéneas
ü Técnicas de separación de mezclas
|
ü Experiencia de laboratorio para formar
mezclas.
ü
Registro de observaciones
ü
Experiencias vivenciales
|
4 Horas
|
Sesión 6
“ Presencia de la
materia en la naturaleza”
|
ü
Justifica
que la materia se presenta en diversos estados en el Universo.
|
ü Estados de la materia
|
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones
|
2 Horas
|
Sesión 7
“Será posible lo reversible en la materia”.
|
ü
.Justifica
que algunos cambios que sufre la materia son reversibles
|
ü Cambios de estado físico de la materia
|
ü Prácticas de laboratorio
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones.
|
4 Horas
|
Sesión 8
Será posible lo irreversible en la materia
|
ü
.Justifica
que algunos cambios que sufre la materia son irreversibles.
|
ü Cambios químicos
|
ü Prácticas de laboratorio
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones.
|
2 horas
|
I.
EVALUACIÓN
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Mediante sus portafolios
evidenciaran el avance de sus aprendizajes explicando su estructura de la
materia sus propiedades y cambios
|
-
Rubrica para evaluar portafolio
-
Ficha de observación
|
II.
BIBLIOGRAFÍA
1.1.
Para el
docente
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje.
Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI
ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima.
Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del
libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación
Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial Norma.
& MED. Manual para el docente del Módulo de
Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 1. 2012. Lima. El Comercio S.A.
1.2.
Para el
estudiante
&
Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1°
grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&
Ministerio de Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia,
Tecnología y Ambiente- Investiguemos 1.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&
Kit de: microscopía, del torso
humano, materiales tecnológicos de
control de mecanismos
&
Materiales de laboratorio
& Direcciones electrónicas: simulaciones y
videos
& Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca.
Enciclopedia Didáctica de las ciencias naturales. 2013.
Barcelona: Editorial Océano.
El Porvenir, marzo de 2016
Flor M. Valdez Esquivel Mirtha Lavado Lavado Soledad Nacarino Díaz
Docente Docente Docente
V° B°
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1.
Institución Educativa :
N° 80824 José Carlos Mariátegui
1.2.
Área :
Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.3
Ciclo : VI
1.4.
Grado – Secciones :
1° “A”
1.5.
Horas Semanales :
04
1.6.
Fecha de ejecución :
21/03/16 al 24/03/16
1.7. Docentes responsables : Flor M. Valdez
Esquivel
Flor
Marina Valdez Esquive
Mirtha Lavado Lavado
Soledad
Nacarino Díaz
1.8.
Año Académico :
2016
II.TÍTULO: “HACEMOS
CIENCIA CON EL MÉTODO CIENTÍFICO”
III.
PROPÓSITO DE LA
SESIÓN
Los estudiantes aplicarán conocimientos, utilizando los pasos del método científico, en situaciones
relacionadas con su entorno.
IV.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
-
Explica
el mundo físico basado en conocimientos científicos.
-
Indaga mediante métodos científicos, situaciones
que pueden ser investigados por la ciencia.
|
- Comprende y aplica
conocimientos científicos
- Problematiza
situaciones
- Diseña estrategia para
hacer una indagación
- Genera y registra datos e
información
- Analiza datos o información
- Evalua y comunica.
|
§
Ciencia: Conocimiento
§
Tecnología
§
Método científico
|
- Aplica conocimientos en situaciones relacionadas con ciencia y
tecnología
- Plantea preguntas y selecciona una situación que pueda ser indagada utilizando el método científico.
|
-
Guía de observación
-
Rúbricas
|
PRODUCTO
|
² Organizadores visuales
² Breve Informe de su experimentación.
|
I.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES/RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
²
La docente saluda a los
estudiantes haciéndoles recordar los acuerdos de convivencia.
² La
docente inicia la sesión mostrando imágenes del hombre antiguo y del actual y
proyecta videos referentes al consumo de medicamentos, después de ello formula las siguientes interrogantes: (ANEXO 01).
- ¿Qué
observan en las imágenes?
- ¿Cómo
vivía, se alimentaba, se vestía antiguamente el hombre?
- ¿Cómo
pasaron de vivir en cavernas a casa construidas?
- ¿Cómo
habrá podido el hombre, después de ser un cazador y recolector de frutos a
inventar la televisión por cable, el celular, viajar al espacio, etc.?
- ¿Se
habrán producido fenómenos naturales en
esta época?
- ¿Qué
fenómenos se produjeron?
- ¿Cómo
se originaron?
¿Te has preguntado alguna vez por qué el mundo se desarrolla de manera veloz?
²
Los estudiantes responden activamente a las interrogantes, a
través de una lluvia de ideas, la docente escucha atentamente las
explicaciones de los estudiantes.
²
Declara el propósito de la sesión haciéndoles conocer que todo
ello se ha logrado gracias al desarrollo del conocimiento del hombre.
|
· Imágenes
· Impresos
· Plumón
· Cuaderno
·
Pizarra
|
40 min
|
PROCESO
|
² La
docente proporciona un impreso y los
invita a la lectura. (ANEXO 02).
² Los
estudiantes leen y analizan la lectura en forma individual.
² Los
estudiantes socializan sus ideas con sus compañeros de carpeta.
² La
docente plantea interrogantes en una actividad tales como:
² ¿Qué
es ciencia? ¿Qué nos permite?
² ¿Cuál
es su importancia?
² ¿Qué es el conocimiento?
² Elabora
un cuadro comparativo sobre los tipos de conocimiento
² En
un cuadro de doble entrada diferencia ciencia y tecnología
v ¿CUÁL ES EL CAMINO QUE NOS
CONDUCE A HACER CIENCIA?
² AHORA
VAMOS A APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE UN EJEMPLO SENCILLO
A
través de tarjetas con nombres de científicos se forman grupos de trabajo
conformados por 06 estudiantes cada uno.
Ø ¿Cuándo
tenemos dolor de cuerpo, acidez estomacal, necesitamos tomar algún
medicamento?
Ø ¿Qué
medicamento tomaríamos?
Ø ¿Conocen
a las pastillas?
Ø ¿Qué sucede con las pastillas al ingresar al organismo de un ser vivo?
Ø ¿Habrá factores que
influyen en la disolución de las pastillas en nuestro organismo?
Ø Los
estudiantes de manera voluntaria responden
activamente a las interrogantes, a través de una lluvia de ideas, la docente
escucha atentamente las explicaciones.
Ø La
docente comenta que compró algunas pastillas para realizar una experiencia y comprobar los factores que
influyen para disolver las pastillas.
²
Se les proporcionará una
guía de práctica (ANEXO 03)
²
La docente dará las
indicaciones respectivas para realizar la experiencia.
² Los estudiantes realizan la experimentación, poniendo en práctica la
curiosidad en sus observaciones, contrastan sus resultados y elaboran sus conclusiones.
² Completan
la guía de práctica y presenta a la docente.
|
-
Pastillas
(Aspirina).
-
Agua (fría, caliente y tibia.
-
Vasos
-
Termómetro
-
Cronómetro
-
Mechero
-
Trípode
-
Guía de práctica
-
Impresos
|
100 min
|
Tarea de casa
|
²
Elaboran un organizador
visual (Mapa conceptual) sobre su definición y pasos del método científico.
²
Analizan una lectura para
identificar los pasos del método científico
² Elaboran
un ejemplo de su vida cotidiana aplicando los pasos M.C.
|
|
|
CIERRE
|
²
Finalmente los
estudiantes:
ü
Completan una ficha de
trabajo (ANEXO 03)
Resuelve la ficha metacognitiva
( ANEXO 04)
Se le formula las siguientes interrogantes:
¿Fue fácil aprender el tema?
¿Para qué te sirve lo
aprendido?
¿En qué situaciones podrías
aplicar lo aprendido?
|
Ficha de evaluación
|
40min
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
& Ministerio de Educación, Rutas del aprendizaje,
Fascículo general 4, Ciencia y Tecnología, 2013, Lima, Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación, Rutas del aprendizaje VI
ciclo, Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente, 2015, Lima,
Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación, Manual para el docente del
libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación
Secundaria, 2012, Lima, Grupo Editorial Norma.
& MED,
Manual para el Docente del Módulo de Ciencia Tecnología y
Ambiente-Investiguemos 1, 2012, Lima, El Comercio S.A.
&
Ministerio
de Educación, libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 1° grado de Educación
Secundaria, 2012, Grupo Editorial Norma.
&
Ministerio
de Educación, Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y
Ambiente- Investiguemos 1, 2012,Lima, Ministerio de Educación-
&
Kit
de microscopía del torso humano, materiales tecnológicos de control de mecanismos.
&
Materiales
de laboratorio.
& Direcciones electrónicas, simulaciones y videos.
& Ministerio de Educación, Módulo de biblioteca,
Enciclopedia Didáctica de las Ciencias Naturales, 2013,
Barcelona, Editorial Océano.
Flor M. Valdez Esquivel Mirtha Lavado
Lavado Soledad Nacarino Díaz
Docente Docente Docente
V°B°
No hay comentarios:
Publicar un comentario