miércoles, 15 de febrero de 2017

1°GRADO CTA

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

I.       INFORMACIÓN GENERAL

1.1.        Gerencia Regional de Educación                            :  La Libertad
1.2.       Dependencia                                                      : UGEL N°  01 -  El Porvenir
1.3.       Institución Educativa                                           : N° 80824 – “José Carlos Mariátegui”
1.4.       Lugar                                                                : El Porvenir
1.5.       Ciclo                                                                  :  VI
1.6.       Nivel                                                                  : Secundaria de Menores
1.7.       Grado de estudios                                               : Primero
1.8.       Secciones                                                          : “H” “I”
1.9.       Área                                                                 : Ciencia Tecnología y Ambiente
1.10.     N° de Horas Semanales                                       : 04
1.11.       Director                                                            :  Isaías Idrogo Díaz
1.12.     Subdirector                                                      : Víctor Amado De La Cruz Agreda
1.13.     Docente                                                            :  Flor Marina Valdez Esquivel
                                                                          : Soledad Nacarino Díaz
                                                                            : Aurea Angelita Roldán Santiago
1.14.     Año lectivo                                                          :  2017
                                                   
II.     DESCRIPCIÓN GENERAL:

2.1.       ÁREA:

La finalidad del Área es desarrollar competencias con las orientaciones pedagógicas de las rutas de aprendizaje, en esta área curricular, donde se asume el enfoque de Indagación Científica y Alfabetización Científica y Tecnológica, los estudiantes articulan o relacionan capacidades vinculadas a otras áreas cuando seleccionan, procesan e interpretan datos o información utilizando herramientas y modelos matemáticos, y textualizan experiencias y conclusiones usando habilidades comunicativas. También se promueve un estilo de vida saludable, se desarrolla la sensibilidad e innovación cuando diseñan prototipos tecnológicos y se facilitan la comprensión de las causas que originan problemas de su entorno o del ambiente, preparando a los estudiantes para tomar acciones de manera responsable y contribuir a la solución de los mismos. Así, mismo en el distrito el Porvenir los estudiantes dual izan el trabajo y el estudio, dando mayor prioridad a las actividades laborales del calzado. Por esta razón el rendimiento no es óptimo.


2.2.     CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES:

Características afectivas

·       Bajo porcentaje de  nuestros estudiantes no manejan adecuadamente sus emociones.
·       Les gusta compartir trabajos grupales con sus compañeros.
·       Les gusta ser independientes.
·       Bajo porcentaje de alumnos tienen baja autoestima.
·       Establecen relaciones de amistad fácilmente con sus compañeros y compañeras
·       Buscan la aprobación y estímulo de los docentes en las acciones que realizan.
·       Generalmente son respetuosos con sus profesores.
·       Son solidarios con sus compañeros.

Características cognitivas

·       Presentan limitaciones de vocabulario para su edad en exposiciones de clase
·       Expresan sus ideas, necesidades y experiencias con relativa fluidez
·       Alto porcentaje de alumnos demuestran eficiente capacidad de expresión por medio del dibujo, canto,  baile, juegos y dramatizaciones.
·       Su capacidad de atención, concentración y retención en clase es deficiente.
·       Deficiencias en los procesos de análisis, síntesis, evaluación, etc.}
·       Alto porcentaje de alumnos no comprenden conceptos abstractos.
·       Manifiestan curiosidad sobre el tema que es de su interés en clase.

Características Conativas

·       Deficiente motivación para el estudio.
·       Limitaciones en sus expectativas para su proyecto de vida.
·       Deficiente comprensión de la importancia de la educación en el desarrollo de su vida.
·       Deficiente formación y práctica de una escala de valores.
·       Inseguridad en la toma de decisiones y  solución de sus problemas

2.3.    METAS DE APRENDIZAJE:

LÍNEA DE BASE

NIVEL SATISFACTORIO DE LOGRO
2015
LINEA BASE
2016
META
AD (18-20)

2 %
A (14-17)


B (11-13)


C (0- 10 )


TOTAL




III.    COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES


COMPETENCIAS

ESTÁNDAR  POR   CICLO
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
·   Cuestiona sobre una situación, discute diferentes hipótesis que la explican en base a conocimientos científicos y observaciones previas.
·   Discute el diseño de observaciones o experimentos controlados en base a principios científicos y los resultados esperados.
·   Realiza mediciones y comparaciones sistemáticas que evidencian la acción de variables intervinientes.
·   Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta el error y reproducibilidad, los interpreta con conocimientos científicos y formula conclusiones.
·    Argumenta sus conclusiones, apoyándose en sus resultados e información confiable.
·   Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
·   Argumenta, en base a evidencia que proviene de fuentes documentadas con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables que establece entre: la estructura microscópica de un material y su reactividad con otros materiales o con campos y ondas; entre la información genética, las funciones de las células y la homeostasis; el origen de la Tierra, su composición y su evolución física, química, biológica y los registros fósiles; o entre otras comprensiones científicas.
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
·  Determina estrategias que buscan lograr la confiabilidad de sus alternativas de solución y considera la interrelación de los factores involucrados en el problema; justifica la selección de los factores del problema que serán abordados y de los criterios y estrategias de confiabilidad en las especificaciones de diseño y los posibles beneficios de su alternativa de solución en comparación con productos tecnológicos similares o relacionados.
·  Representa gráficamente con escalas su alternativa de solución, e incluye aspectos de funcionamiento y mantenimiento de cada componente y fase; asimismo, justifica márgenes de seguridad en el valor de sus parámetros para reducir o eliminar errores en su estimación; y fundamenta, con fuentes de información  confiables, el uso de materiales según sus propiedades físicas y químicas y su compatibilidad ambiental; así como los procesos de armado-desarmado o montaje-desmontaje de cada fase o etapa para desarrollar la implementación.
·  Usa técnicas convencionales con normas de seguridad para el aprovechamiento de materiales, herramientas e instrumentos en la fabricación y ensamblaje de las partes del prototipo; evalúa y determina las dificultades en la ejecución y las limitaciones de los materiales y realiza ajustes o rediseños buscando alcanzar el funcionamiento esperado de su prototipo. Justifica las pruebas repetitivas para determinar la confiabilidad del funcionamiento de su prototipo validando las estrategias seleccionadas.
·  Explica posibles impactos del prototipo en el ámbito social, ambiental y ético, y propone estrategias para reducir posibles impactos negativos.
·  Comunica sus resultados en una variedad de formas y medios, según sus propósitos y audiencia.
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
·  Evalúa situaciones sociocientíficas con relación al proceso y propósito de la actividad científica y tecnológica considerando implicancias éticas en el ámbito social y ambiental; así como hechos paradigmáticos del desarrollo de la ciencia y la tecnología y su impacto en los modos de vivir y de pensar de las personas sobre sí mismas y sobre el mundo.
·   Explica que las prioridades de la actividad científica y tecnológica están influenciadas por intereses públicos y privados.
·  Argumenta su posición, usando contrastando evidencias, frente a posibles situaciones controversiales sobre hechos paradigmáticos, el uso de la tecnología o el saber científico que tienen implicancias éticas en el ámbito social, ambiental o en la forma de pensar de las personas.


IV.    CALENDARIZACION:

Unidad
Inicio
Termino
Núm. de semanas
Total horas
TRIMESTRE
I
II
iii
01
14/ 03/ 2016
22/ 04/ 2016
6
28
X


02
25/ 04/ 2016
10/ 06/ 2016
7
35
X


03
13/ 06/ 2016
29/ 07/ 2016
7
35

X

04
            15/ 08/ 2016
24/ 09/ 2016
6
30

X

05
26/ 09/ 2016
11/ 11/ 2016
7
35


X
06
14/ 11/ 2016
22/ 12/ 2016
6
30


X

Periodo vacacional:          25 – 07 - 16            al      05  - 08 -16












V.     ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Título de la unidad/
Situación significativa
Número de semanas/
horas
Indaga mediante métodos científicos.
Explica el mundo físico basado en conocimiento científico.
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno
Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad
CAMPO TEMÁTICO








EJES
TEMÁTICOS
REGIONALES
PRODUCTO
Problematiza situaciones
Diseña estrategias para hacer una indagación 
Genera y registra datos e información
Analiza datos o información
Evalúa y comunica
Comprende y aplica conocimientos científicos
Argumenta científicamente
Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución 
Diseña alternativas de solución al problema
Implementa y valida alternativas de solución
Evalúa y comunica la eficiencia la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológica
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientficas
Unidad I
CONOCIENDO  LOS MATERIALES DE MI ENTORNO A TRAVÉS DE TRIPTICOS
El distrito de El Porvenir se caracteriza por existir micro y mediana empresas de fabricación de calzado, utilizando para ello diferentes materiales como el hierro, plomo, pegamento, caucho.
Siendo conscientes del desconocimiento de la estructura, propiedades y clases de materiales que manipulan, los estudiantes conocerán a dichos materiales y evidenciaran su aprendizaje a través de la elaboración de trípticos.
12 sesiones
X
X
X
X
X
X








§  Ciencia y metodología científica.

§  Materia y estructura

§  Propiedades de la materia: generales y especificas

§  Clasificación de la materia: mezclas y sustancias

§  Estados de la materia 





Educación ambiental y gestión de riesgos
                           TRIPTICOS     
Unidad II
DISEÑAN UN PROTOTIPO SOBRE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA
En nuestro país existen regiones con mayor número de centrales energéticas, ocupando el segundo lugar, los mismos que son poco conocidos por la población estudiantil de El Porvenir.
Siendo consciente de ello, los estudiantes visitaran Chavimochic y explicaran el proceso de generación de energía, almacenamiento y distribución mediante un prototipo.





10
sesiones







X
X
X

X


·         La energía: tipos, formas y fuentes
·         Conservación y transformación de la energía.
·         Energía, trabajo y potencia
·         Calor y temperatura en los cuerpos





Educación ambiental y gestión de riesgos
                PROTOTIPO


Unidad III
“CONSTRUYENDO MAQUETAS CONOCEMOS EL UNIVERSO”
En la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui” los estudiantes del 1° grado de ESM preocupados por los constantes cambios climáticos que se produce en nuestro planeta, desean conocer si dichos cambios se producen también a nivel de toda nuestra Galaxia.
 Para ello explicaran la estructura del Universo y la Tierra; y los cambios climáticos que se producen, mediante la construcción de maquetas.






4
sesiones







X
X
X

X


·  El Universo: Teorías.
Galaxias. Vía láctea.
Sistema Solar, planetas.
La Tierra: movimiento, estructura.
Hidrosfera
Atmosfera
Geósfera






Educación, salud y bienestar
            MAQUETAS
Unidad IV 
ELABORAN TRIPTICO Y FOLLETO INFORMATIVO DE ENFERMEDEADES OCACIONADAS POR LOS VIRUS
El cambio climático, está ocasionando enfermedades respiratorias, zika, etc.  causadas por virus, las mismas que son poco conocidas por los pobladores de la comunidad.
Ante esta situación, es necesario que la comunidad estudiantil conozca la estructura de los virus, ya que dichos organismos no son seres vivos. Asimismo, elaboraran trípticos y folletos informativos de  la prevención de enfermedades ocasionadas por los virus.






11
sesiones
X
X
X
X
X






X


·         Seres vivos: características
·         Nivel celular
·         Nivel macromolecular
·         Los virus








TRIPTICO  Y FOLLETO   INFORMATIVO
Unidad V
 INVESTIGANDO A LOS MICROORGANISMOS PRESENTES EN MI COMUNIDAD
En el Distrito de El Porvenir  los pobladores están expuestos a una serie de enfermedades causadas por organismos microscópicos desconociendo su estructura y el habitad de cada uno de ellos para su prevención.
Siendo conscientes de su desconocimiento, los estudiantes investigarán y elaborarán trípticos para informar la presencia de dichos organismos y las enfermedades que causan en la comunidad.






7
sesiones
X
X
X
X
X






X
X

·  Biodiversidad: clasificación de los seres vivos
- Reino mónera
- Reino protista
- Reino Fungí





Educación, salud y bienestar
TRIPTICOS
UNIDAD VI
DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA
En la provincia de Trujillo existen museos y zoológicos que evidencian la existencia de diferentes especies de animales y vegetales los mismos que son poco conocidos por nuestros estudiantes de la comunidad.
Ante la importancia de conocer las características, nutrición y reproducción de los seres vivos, los alumnos realizarán visitas al zoológico para posteriormente diseñar y construir maquetas referentes a lo observado.






6
sesiones





 X
X

X
X
X



·         Reino animal
·         Reino vegetal

MAQUETAS
Total de veces que se trabajará cada capacidad


















VI.    PRODUCTO(S)  ANUAL(ES)

·         Folletos informativos
·         Prototipo
·         Maquetas
·         Trípticos

VII.  EVALUACIÓN

·         Guía de observación
·         Rubricas
·         Lista de cotejos
·         Escala valorativa

VIII.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  8.1. Para el docente

& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial Norma.
& MED. Manual para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 1. 2012. Lima. El Comercio S.A.
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos http://goo.gl/P1JjRP

8.2. Para el estudiante

& Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1° grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
& Ministerio de Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente- Investiguemos 1.-2012.Lima. Ministerio de Educación
& Kit de:  microscopía, del torso humano,  materiales tecnológicos de control de mecanismos
& Materiales de laboratorio
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos
& Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de las ciencias naturales. 2013. Barcelona: Editorial Océano.


El Porvenir, marzo de 2017


 


                           Flor M. Valdez Esquivel                                     Aurea Angelita Roldán Santiago                        Soledad Nacarino Díaz         
Docente                                                                      Docente                                                                                  Docente                                              
                                                                                             



V° B°
UNIDAD DE APRENDIZAJE  N° 01

                I.     INFORMACIÓN GENERAL

2.1.    Institución Educativa                                                           : N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
2.2.   Área                                                                                 : Ciencia, Tecnología y Ambiente
2.3.  Ciclo                                                                                 : VI
2.4.   Bimestre/Trimestre                                                            : I Trimestre
2.5.    Grado – Secciones                                                            : 1° “I”, “H”
2.6.  Duración                                                                           : inicio: 13/03/17  Termino: 29/04/17
2.7.   Horas Semanales                                                                : 4 horas
2.8.   Director                                                                            : Isaías Idrogo Díaz
2.9.   Subdirector                                                                        : Amado Cruz Agreda
2.10. Docentes responsables                                                       : Flor Marina Valdez Esquivel
 Mirtha Lavado Lavado
Soledad Nacarino Díaz
2.11.  Año Académico                                                                  : 2016

               II.     EJES TEMÁTICOS

REGIONAL

EJE TEMÁTICO I.E
Educación ambiental y gestión de riesgos
Calidad ambiental: Reciclaje y ambientes limpios
Prevención en caso de desastres

        III.          CALENDARIO ESCOLAR
Simulacro de sismo






         IV.     SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
El distrito de El Porvenir se caracteriza por la  existencia de la  micro y mediana empresas de fabricación de calzado, utilizando para ello diferentes materiales como el hierro, plomo, pegamento, caucho.
Siendo conscientes del desconocimiento de la estructura, propiedades y clases de materiales que manipulan, los estudiantes conocerán a dichos materiales y evidenciaran su aprendizaje a través de un tríptico.

          V.     PRODUCTO IMPORTANTE
Trípticos
         VI.     APRENDIZAJES ESPERADOS.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Indaga mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigados por la ciencia.


Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos.

-          Problematiza situaciones
-          Diseña estrategias para hacer una indagación.
-          genera y registra datos e información
-          Analiza datos e información
-          Evalúa y comunica

Comprende y aplica conocimientos científicos y
Argumenta científicamente
-          Plantea preguntas y selecciona una que pueda ser indagada científicamente.
-          Elabora un procedimiento que permita manipular la variable independiente y medir la dependiente.

-          Justifica la neutralidad eléctrica de algunos materiales en relación a los átomos que los forman de sus partículas subatómicas.
CAMPO TEMÁTICO

§  Ciencia y metodología científica.
§  Materia
§  Propiedades de la materia: generales y especificas
§  Estructura de la materia.
§  Clasificación de la materia: mezclas y sustancias
§   Estados de la materia 
§  Cambios físicos y químicos



        VII.     SECUENCIA DE SESIONES
TITULO DE LA SESIÓN
INDICADORES
CAMPO TEMÁTICO
ACTIVIDADES CENTRALES
DURACIÓN
Sesión 1  
“Hacemos ciencia con el método científico”.
ü  Plantea preguntas y selecciona una que pueda ser indagada científicamente.
ü  Elabora un procedimiento que permita manipular la variable independiente y medir la dependiente.
-          Ciencia
-          Método científico
ü  Práctica dirigida en laboratorio.
ü  Aplicación del método científico.
4 Horas
Sesión 2  
“ Explorando a la materia”
ü Justifica que la materia está estructurada en diferentes partes.
·  Estructura de la materia.

ü  Experiencia demostrativa
ü  Registro de observaciones
2 Horas
Sesión 3 “Diferenciamos los cuerpos según sus propiedades “
ü  Justifica que los materiales se diferencian según sus propiedades.
§  Materia
§  Propiedades de la materia: generales y especificas
ü  Prácticas dirigidas
ü  Experiencias demostrativas
2 Horas
Sesión 4
Diferenciando un elemento de un compuesto”
ü  Sustenta que la unión de elementos forman compuestos.

ü  Sustancias simples y compuestos.

Experiencia demostrativa vivencial
4 Horas
Sesión 5
Formando mezclas con la materia”
ü  . Sustenta que la unión de dos o más sustancias forman mezclas.

ü  Mezclas homogéneas y heterogéneas
ü  Técnicas de separación de mezclas
ü  Experiencia de laboratorio para formar mezclas.
ü  Registro de observaciones
ü  Experiencias vivenciales
4 Horas
Sesión 6
“ Presencia de la materia en la naturaleza”
ü  Justifica que la materia se presenta en diversos estados en el Universo.
ü Estados de la materia
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones
2 Horas
Sesión 7
Será posible lo reversible en la materia”.   
ü .Justifica que algunos cambios que sufre la materia son reversibles

ü Cambios de estado físico de la materia
ü Prácticas de laboratorio
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones.
4 Horas
Sesión 8
Será posible lo irreversible en la materia  

ü .Justifica que algunos cambios que sufre la materia son irreversibles.

ü Cambios químicos
ü Prácticas de laboratorio
ü Visitas de campo
ü Registro de observaciones.
2 horas




 I.     EVALUACIÓN

SITUACIONES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Mediante sus portafolios evidenciaran el avance de sus aprendizajes explicando su estructura de la materia sus propiedades  y cambios
-          Rubrica para evaluar portafolio
-          Ficha de observación


II.        BIBLIOGRAFÍA
1.1.         Para el docente

& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología. 2013. Lima. Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación Secundaria. 2012. Lima. Grupo Editorial Norma.
& MED. Manual para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 1. 2012. Lima. El Comercio S.A.
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos http://goo.gl/P1JjRP

1.2.       Para el estudiante

&  Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1° grado de Educación Secundaria. 2012.Grupo Editorial Norma
&  Ministerio de Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente- Investiguemos 1.-2012.Lima. Ministerio de Educación
&  Kit de:  microscopía, del torso humano,  materiales tecnológicos de control de mecanismos
&  Materiales de laboratorio
&  Direcciones electrónicas: simulaciones y videos
&  Ministerio de Educación. Módulo de biblioteca. Enciclopedia Didáctica de las ciencias naturales. 2013. Barcelona: Editorial Océano.


El Porvenir, marzo de 2016


 


                           Flor M. Valdez Esquivel                                     Mirtha Lavado Lavado                                      Soledad Nacarino Díaz         
Docente                                                                      Docente                                                                                  Docente                                              
V° B°


SESIÓN DE APRENDIZAJE


I.  DATOS INFORMATIVOS
1.1. Institución Educativa                                 : N° 80824 José Carlos Mariátegui
1.2. Área                                                      : Ciencia, Tecnología y Ambiente
1.3 Ciclo                                                                      : VI
1.4. Grado – Secciones                                  : 1° “A”
1.5. Horas Semanales                                    : 04
1.6. Fecha de ejecución                                  : 21/03/16 al 24/03/16       
1.7. Docentes responsables                            : Flor M. Valdez Esquivel
Flor Marina Valdez Esquive
 Mirtha Lavado Lavado
Soledad Nacarino Díaz

1.8. Año Académico                                       : 2016

II.TÍTULO:                      HACEMOS CIENCIA CON EL MÉTODO CIENTÍFICO”

III.   PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Los estudiantes aplicarán conocimientos, utilizando los  pasos del método científico, en situaciones relacionadas con su entorno.
IV.    APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-   Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos.

-   Indaga  mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigados por la ciencia.


-    Comprende y aplica conocimientos científicos


-    Problematiza situaciones
-    Diseña estrategia para hacer una indagación
-    Genera y registra datos e información
-    Analiza datos o información
-    Evalua y comunica.

§ Ciencia: Conocimiento
§ Tecnología
§ Método científico

-   Aplica conocimientos en situaciones relacionadas con ciencia y tecnología


-   Plantea preguntas y selecciona una situación  que pueda ser indagada utilizando  el método científico.



-   Guía de observación

-    Rúbricas
PRODUCTO
² Organizadores visuales
² Breve Informe de su experimentación.

I.          SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
ACTIVIDADES
MATERIALES/RECURSOS
TIEMPO




INICIO
² La docente saluda a los estudiantes haciéndoles recordar los acuerdos de convivencia.
² La docente inicia la sesión mostrando imágenes del hombre antiguo y del actual y proyecta videos referentes al consumo de medicamentos, después de  ello formula las siguientes  interrogantes: (ANEXO 01).
-   ¿Qué observan en las imágenes?
-   ¿Cómo vivía, se alimentaba, se vestía antiguamente el hombre?
-   ¿Cómo pasaron de vivir en cavernas a casa construidas?
-   ¿Cómo habrá podido el hombre, después de ser un cazador y recolector de frutos a inventar la televisión por cable, el celular, viajar al espacio, etc.?
-   ¿Se habrán producido  fenómenos naturales en esta época?
-   ¿Qué fenómenos se produjeron?
-   ¿Cómo se originaron?

¿Te has preguntado alguna vez por  qué el mundo se desarrolla de manera veloz?

² Los estudiantes  responden activamente a las interrogantes, a través de una lluvia de ideas, la docente escucha atentamente las explicaciones de los estudiantes.
² Declara el propósito  de la sesión haciéndoles conocer que todo ello se ha logrado gracias al desarrollo del conocimiento del hombre.

·  Imágenes
·  Impresos
·  Plumón
·   Cuaderno
· Pizarra







40 min







PROCESO

² La docente proporciona  un impreso y los invita a la lectura. (ANEXO 02).
² Los estudiantes leen y analizan la lectura en forma individual.
² Los estudiantes socializan sus ideas con sus compañeros de carpeta.
² La docente plantea interrogantes en una actividad tales como:
² ¿Qué es ciencia? ¿Qué nos permite?
² ¿Cuál es su importancia?
²  ¿Qué es el conocimiento?
² Elabora un cuadro comparativo sobre los tipos de conocimiento
² En un cuadro de doble entrada diferencia ciencia y tecnología

v ¿CUÁL ES EL CAMINO QUE NOS CONDUCE A HACER CIENCIA?
² AHORA VAMOS A APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE UN EJEMPLO SENCILLO
A través de tarjetas con nombres de científicos se forman grupos de trabajo conformados por 06 estudiantes cada uno.
Ø ¿Cuándo tenemos dolor de cuerpo, acidez estomacal, necesitamos tomar algún medicamento?
Ø ¿Qué medicamento tomaríamos?
Ø ¿Conocen a las pastillas?
Ø ¿Qué sucede con las pastillas al ingresar al organismo de un ser vivo?
Ø ¿Habrá factores que influyen en la disolución de las pastillas en nuestro organismo?
Ø Los estudiantes  de manera voluntaria responden activamente a las interrogantes, a través de una lluvia de ideas, la docente escucha atentamente las explicaciones.
Ø La docente comenta que compró algunas pastillas para realizar una  experiencia y comprobar los factores que influyen para disolver las pastillas.
² Se les proporcionará una guía de práctica (ANEXO 03)
² La docente dará las indicaciones respectivas para realizar la experiencia.
² Los estudiantes realizan la experimentación, poniendo en práctica la curiosidad en sus observaciones, contrastan sus resultados y  elaboran sus conclusiones.
² Completan la guía de práctica y presenta a la docente.

-   Pastillas (Aspirina).
-    Agua (fría, caliente y tibia.
-    Vasos
-    Termómetro
-   Cronómetro
-    Mechero
-   Trípode
-   Guía de práctica
-   Impresos



                    





100 min
Tarea de casa
² Elaboran un organizador visual (Mapa conceptual) sobre su definición y pasos del método científico.
² Analizan una lectura para identificar los pasos del método científico
² Elaboran un ejemplo de su vida cotidiana aplicando los pasos M.C.




CIERRE
² Finalmente los estudiantes:
ü Completan una ficha de trabajo (ANEXO 03)
Resuelve  la ficha metacognitiva ( ANEXO 04)
Se le formula las siguientes interrogantes:
   ¿Fue fácil aprender el tema?
    ¿Para qué te sirve lo aprendido?
    ¿En qué situaciones podrías aplicar lo aprendido?

Ficha de evaluación

                    40min


VI. BIBLIOGRAFÍA
ü Para el docente:

& Ministerio de Educación, Rutas del aprendizaje, Fascículo general 4, Ciencia y Tecnología, 2013, Lima, Ministerio de Educación.
& Ministerio de Educación, Rutas del aprendizaje VI ciclo, Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente, 2015, Lima, Ministerio de Educación
& Ministerio de Educación, Manual para el docente del libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 1.er grado de Educación Secundaria, 2012, Lima, Grupo Editorial Norma.
& MED, Manual para el Docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 1, 2012, Lima, El Comercio S.A.
& Direcciones electrónicas: simulaciones y videos http://goo.gl/P1JjRP

ü Para el estudiante:

& Ministerio de Educación, libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 1° grado de Educación Secundaria, 2012, Grupo Editorial Norma.
& Ministerio de Educación, Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia, Tecnología y Ambiente- Investiguemos 1, 2012,Lima, Ministerio de Educación-
& Kit de  microscopía del torso humano,  materiales tecnológicos de control de mecanismos.
& Materiales de laboratorio.
& Direcciones electrónicas, simulaciones y videos.
& Ministerio de Educación, Módulo de biblioteca, Enciclopedia Didáctica de las Ciencias Naturales, 2013, Barcelona, Editorial Océano.








 


         Flor M. Valdez Esquivel                                                     Mirtha Lavado Lavado                                                 Soledad Nacarino Díaz
                Docente                                  Docente                                                               Docente





                   V°B°

No hay comentarios:

Publicar un comentario