PROGRAMACIÓN ANUAL
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
I.                  
INFORMACIÓN
GENERAL
1.1.  UGEL                                                  : 01 EL PORVENIR
1.2.  INSTITUCIÓN
EDUCATIVA           : 80824 “José Carlos
Mariátegui”
1.3.   ÁREA                         : Área Educación
Religiosa
1.4.  CICLO                         : VII
1.5.  GRADO                       :
CUARTO 
1.6.  SECCIÓN(ES)                : A”, “B”, “C”, “D”, “E” “F” 
1.7.  INICIO                        : 11 de marzo
1.8.  TÉRMINO                     : 27 de diciembre
1.9.  DOCENTE                     : Áurea Angelita
Roldán Santiago.
II.   
DESCRIPCIÓN
DEL ÁREA Y CONTEXTO:
2.1.
DEL ÁREA El área de
Educación Religiosa tiene como propósito contribuir a la formación integral de
los estudiantes en su dimensión espiritual y trascendente, donde se ubica el
fenómeno religioso, procurando que todos aquellos que pertenecen a distintas
confesiones religiosas se sientan integrados y convocados para descubrir su rol
humanizador en el mundo al enfatizar los valores y propuestas  que forman parte del proyecto de Dios para la
humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la
libertad, y todo cuanto contribuye al bien común; es decir, al desarrollo de
todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.
Se han considerado dos competencias
propias del área: Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son más cercanas. 
CAPACIDADES:
·       Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre
y trascendente. 
·       Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa
Competencia:
·       Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
.CAPACIDADES
·       Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con
Dios y desde la fe que profesa. 
·         Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas
de la vida.
El Estudiante del cuarto
 Grado se propone acciones que
favorecen  el respecto por la vida humana
y la práctica del bien común de la sociedad. participa en  las manifestaciones de su comunidad en dialogo
con las creencias de otras religiones. Demuestra  sensibilidad ante las necesidades del prójimo  desde la enseñanza del evangelio y de la
Iglesia cuidando de los elementos de la naturaleza en el año del para amazónico.
Sínodo 2019. 
2.2. CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES:
● Los
estudiantes de cuarto año, deben enfrentar  situaciones nuevas en  contaminación y conflictos por la presencia de
diferentes creencias.
● El adolescente se caracteriza porque muestra un mayor desarrollo del
cuerpo que va consolidando su identidad e imagen corporal.
● Su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo
que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más
complejos.
● En lo social y emocional,  se
vuelve más autónomo, es más sensible, tiende a la formación de grupos en los
cuales puede expresarse y sentirse bien.
● El adolescente asume conscientemente los resultados de su
creatividad,  muestra interés por las
experiencias científicas.
● Se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde
interactúa.
● Vivencia periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una
mayor intensidad en la expresión de los sentimientos, reconoce su necesidad de
independencia y de reafirmación de su propio “YO” y siente la necesidad de ser
una persona autónoma y libre de tomar decisiones, para actuar como un
cristiano.
● Está en proceso de
reafirmación de aumentar su confianza en sí mismo para asumir
responsabilidades, como joven y futuro ciudadano.
En lo religioso:
● El adolescente descubre que la religiosidad infantil ya no le sirve y que
ahora es tiempo de tomar decisiones para seguir a Jesús ayudado pro los
sacramentos..
● El adolescente percibe la coherencia, la armonía y la posibilidad de
verificación del conocimiento científico
racional, positivo, pragmático. En cambio, el mundo religioso lo percibe como
confuso, etéreo, indemostrable, accesible más en el plano de la intuición que
de la lógica. Aparecen las primeras dificultades para integrar ciencias y
religión.
● El adolescente todavía no tiene un concepto
definido de quién es Dios. Está en una           situación
de búsqueda. 
● Su experiencia de Dios evoluciona y se  hace más existencial. Aceptan o rechazan la
religión según la perciban como ayuda o como obstáculo a la realización del
propio yo.
Por lo cual se debe buscar:
● Valoración positiva de su actitud de  búsqueda
y compromiso a vivir la fe de Jesucristo..
● Facilitarles la construcción de una escala de valores acorde con la
dignidad de su persona y de las demás
personas.
● Presentación de personas modélicas con las que se puedan identificar.
● Ayudarlos a descubrir una imagen de  Dios
 presente en la vida de la Iglesia.
● Presentarles el mensaje de Jesús como un camino liberador y no como un
camino que no es fácil y necesita un compromiso radical.
2.3.   . LÍNEAS DE BASE - METAS DE APRENDIZAJE: 
| 
   
NIVEL
  DE LOGRO 
 | 
  
   
2018 
LÍNEA BASE 
 | 
  
   
% 
 | 
  
   
2019 
META 
 | 
  
   
% 
 | 
 |
| 
   
% de estudiantes según calificación 
 | 
  
   
18-20 
 | 
  
   
0 
 | 
  
   | 
  
   
2 
 | 
  
   
20% 
 | 
 
| 
   
14-17 
 | 
  
   
3 
 | 
  
   | 
  
   
10 
 | 
  
   
30% 
 | 
 |
| 
   
11-13 
 | 
  
   
96 
 | 
  
   | 
  
   
87 
 | 
  
   
56% 
 | 
 |
| 
   
0-10 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   | 
  
   
1 
 | 
  
   
1% 
 | 
 |
| 
   
TOTAL
   
 | 
  
   
100% 
 | 
  
   | 
  
   
100% 
 | 
  
   
100% 
 | 
 |
III. COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES
| 
   
COMPETENCIAS  
 | 
  
   
ESTÁNDAR POR CICLO 
 | 
 
| 
   
·         
  Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
  libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
  abierto al diálogo con las que le son más cercanas. 
 | 
  
   
·         
  Argumenta la presencia de Dios en la creación,  y su manifestación en el plan de salvación
  descrita en la biblia, como algo cercano al ser humano, que lo busca
  interpreta  y acoge  la vida de la iglesia. 
·         
  Comprende el cumplimiento  de la promesa de salvación  y plenitud de la revelación desde las
  enseñanzas del evangelio. 
·         
   Propone acciones que favorecen el respeto por
  la vida humana y la práctica del bien común en la sociedad  
·         
  Participa en las diferentes manifestaciones de fe  propias de su comunidad en dialogo con
  otras creencias religiosas. 
·         
  Demuestra sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde las
  enseñanzas del evangelio y De la Iglesia. 
·         
  participando en la misión evangelizados en coherencia con su creencia
  religiosa. 
 | 
 
| 
   
·         
  Asume la
  experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
  vida en coherencia con su creencia religiosa. 
 | 
  
   
·         
  Expresa coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal,
  a la luz del mensaje bíblico. 
·         
  Comprende su dimensión espiritual y religioso que le permita cooperar en
  la transformación de si mismo y de su entorno a la luz del evangelio, 
·         
  Reflexiona el encuentro personal y comunitario con Dios  en diversos contextos con acciones
  orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas
  de Jesucristo. 
·         
  Asume las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia desempeñando su rol
  protagónico en la transformación de la sociedad. 
 | 
 
IV. TEMPORALIZACIÓN
| 
   
Unidad 
 | 
  
   
Inicio 
 | 
  
   
Termino 
 | 
  
   
Núm.
  de semanas 
 | 
  
   
Total
  horas 
 | 
  
   
TRIMESTRE 
 | 
 ||
| 
   
I 
 | 
  
   
II 
 | 
  
   
III 
 | 
 |||||
| 
   
01 
 | 
  
   
11/ 03/ 2019 
 | 
  
   
14/ 06/ 2019 
 | 
  
   
13 
 | 
  
   
26 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   | 
  
   | 
 
| 
   
02 
 | 
  
   
17/ 07/ 2019 
 | 
  
   
27/ 09/2019 
 | 
  
   
13 
 | 
  
   
26 
 | 
  
   | 
  
   
X 
 | 
  
   | 
 
| 
   
03 
 | 
  
   
04/ 10/ 2019 
 | 
  
   
27/ 12/ 2019 
 | 
  
   
13 
 | 
  
   
26 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   
X 
 | 
 
| 
   | 
  
   
Periodo vacacional: 29
  julio  al 09 de agosto 
 | 
 ||||||
V. RGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
| 
   
I TRIMESTRE 
 | 
  ||||||||||||||||||||||||||||
| 
   
Título
  de la unidad/ 
Situación
  significativa 
 | 
  
   
Número de horas semanal 
 | 
  
   
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
  libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
  abierto al diálogo con las que le son más cercanas. 
 | 
  
   
• Asume la experiencia del encuentro personal y
  comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
  religiosa.. 
 | 
  
   
CAMPOS TEMÁTICOS 
 | 
  
   
EJES 
TEMÁTICOS 
REGIONALES 
 | 
  
   
PRODUCTO 
 | 
  ||||||||||||||||||||||
| 
   
● Reconoce los lineamientos
  generales del área de educación religiosa. y los movimientos  R   
 | 
  
   
Identifica los viajes de san Pablo y subraya el compromiso hoy.
  Participa en semana santa 
 | 
  
   
● Valora la misión de la Iglesia   latinoamericano.  
 | 
  
   
● Organiza la
  información de los la Misión de la Iglesia Latina 
 | 
  
   
● Asume los un
  compromiso de a la que nos invita las cartas y documentos de la Iglesia 
 | 
  
   
● Identifica los
  documentos de las conferencias Latinoamericanas. 
 | 
  |||||||||||||||||||||||
| 
   
UNIDAD N° 1 
““NOS
  ORGANIZAMOS Y PROMOVEMOS UNA BUENA CONVIVENCIA CON TODA LA VIDA ”” 
 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 
Se ha observado
  en los estudiantes de la I.E un resquebrajamiento en sus relaciones
  interpersonales y en su salud, tal es así que discuten y agreden verbalmente
  y en ocasiones físicamente lo que se convierte en una amenaza para la buena
  convivencia. Por ello planteamos que los estudiantes asuman los siguientes retos.
  ¿Cómo podemos mejorar nuestra convivencia diaria en el aula y/o en la I.E?
  ¿Qué normas nos ayudaran para alcanzar este propósito? ¿Cómo podemos promover
  el respeto a todas y todos los estudiantes? ¿Cómo podemos mejorar nuestro
  comportamiento en relación de los hábitos alimenticios y el cuidado de la casa común teniendo en cuenta los
  enfoques transversales  y las cartas,
  apostólicas, encíclica laudato si? 
 | 
  
   
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
X 
X 
 | 
  
   
X 
X 
X 
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
● Religiones,
  Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos
  Cristianos, Orientalistas y Cientificistas. 
● Acompañamos a Jesús en su Misterio Pascual. Participamos con devoción
  de la Semana Santa. 
● Viajes de san Pablo. 
● La misión de la Iglesia en Latinoamérica. 
● La Iglesia de cara a los nuevos movimientos religiosos.. 
● Las cartas de San Pablo a las primeras comunidades cristianas..  
● Conferencias Episcopales latinoamericanas: Río de Janeiro, Medellín,
  Puebla, Santo Domingo, Aparecida. 
●  Jesús al
  encuentro de su pueblo: Solemnidad del Corpus Christi. (Historia significado, celebración). Mateo
  26,26-29; Marcos 14,22-25; Lucas 22,19-20; 1 Corintios 11,22-25 
 | 
  
   
Educación ciudadana, Ética y Seguridad 
Educación e
  Identidad Regional 
Educación y Cultura General 
 | 
  
   
PORTAFOLIO DE LA
  CONVIVENCIA 
 | 
  ||||||||||||||||||
| 
   
Total de veces que
  se trabajará cada capacidad 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
3 
 | 
  
   
3 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
  |||||||||||||||||||
| 
   
II TRIMESTRE 
 | 
  ||||||||||||||||||||||||||||
| 
   
Título
  de la unidad/ 
Situación
  significativa 
 | 
  
   
Número de horas semanal 
 | 
  
   
Construye su identidad como persona
  humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
  doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más
  cercanas  
 | 
  
   
  Asume la experiencia del encuentro personal
  y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
  religiosa.. 
 | 
  
   
CAMPOS TEMÁTICOS 
 | 
  
   
EJES 
TEMÁTICOS 
REGIONALES 
 | 
  
   
PRODUCTO 
 | 
  ||||||||||||||||||||||
| 
   
●
  Identifica las características de la evangelizaciones 
 | 
  
   
● Demuestra la  importancia de la nueva evangelización  
 | 
  
   
● Identifica la acción creadora de Dios como fuente de vida. 
 | 
  
   
● Comprenden el
  significado de la evangelización en la cultura 
 | 
  
   
● Discrimina el mensaje de los sacramentos en la vida del cristiano. 
 | 
  
   
● Descubre que la
  esperanza de  Papa francisco en la
  evangelización actual. 
 | 
  
   
● Valora  el sacramento de  curación en la vida del cristiano 
 | 
  
   
● participan en la
  jornada espiritual y realizan una verdadera acción de reconciliación con Dios 
 | 
  
   
Realizan el acto
  solidario para ayuda de los mas pobres. 
 | 
  ||||||||||||||||||||
| 
   
Unidad N°2 
“Conocemos y profundizamos
  las enseñanzas de la iglesia de Dios, y los sacramentos que dan vida y nos
  invitan a llevar el mensaje en nuestra región y comunidad. 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 
Los estudiantes de la I.E.
  “José Carlos Mariátegui” de El Porvenir muestran escasa identidad personal e
  indiferencia en los estudios pues no cuentan con motivaciones y expectativas
  personales, que promueven su superación para afrontar los desafíos que se
  presentan en su entorno. 
Para lo cual a los
  estudiantes del cuarto  grado se les
  propone conocer y elaborar  las formas
  de identificar la cultura de la evangelización y ponerlo en práctica tal como
  pide Jesús en el mensaje de la biblia compartiendo
  con nuestros hermanos en la comunidad y la región.  
 | 
  
   
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
 | 
  
   
X 
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
X 
 | 
  
   
●  La religiosidad
  popular. la fe de los pueblo. 
Evangelización
  de la cultura 
Los
  primeros frutos de santidad 
●   La Nueva evangelización. 
   Características de la Nueva Evangelización. 
Características
  de la evangelización 
Fines
  de la evangelización. 
● Los sacramentos en la vida del cristiano para su
  curación espiritual. 
   Unción  de los Enfermos. 
●
  La evangelización de la cultura. 
● Papa Francisco: La Nueva Evangelización consiste en dar esperanza. 
§  Los
  sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual. 
Sacramento de la
  Reconciliación.  
● Jornada espiritual:
  Confesiones 
● Campaña
  de Solidaridad Compartir. 
 | 
  
   
Educación e
  Identidad Regional 
Educación y Cultura General 
 | 
  
   
Portafolio de
  Técnicas  y estrategias de aprendizaje 
 | 
  |||||||||||||||
| 
   
Total de veces que se trabajará cada capacidad. 
 | 
  
   | 
  
   
2 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   | 
  
   | 
  ||||||||||||||||
| 
   
III TRIMESTRE 
 | 
 ||||||||||||||||||||||||||||
| 
   | 
 ||||||||||||||||||||||||||||
| 
   
Título
  de la unidad/ 
Situación
  significativa 
 | 
  
   
Número de horas semanal 
 | 
  
   
Construye su identidad como persona
  humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, emprendiendo la doctrina
  de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas 
 | 
  
   
  Asume la experiencia del encuentro personal
  y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
  religiosa.. 
 | 
  
   
CAMPOS TEMÁTICOS 
 | 
  
   
EJES 
TEMÁTICOS 
REGIONALES 
 | 
  
   
PRODUCTO 
 | 
 ||||||||||||||||||||||
| 
   
●Identifica el origen
  y los efectos de la Confirmación. 
 | 
  
   
● Reconoce el compromiso del laico en la
  iglesia. 
 | 
  
   
● Analiza importancia
  el papel del laico en la vida de la sociedad. 
 | 
  
   
● Valoran las
  bienaventuranzas como guía de los cristianos. 
 | 
  
   
● Propone  vivir las virtudes para una conciencia
  correcta 
 | 
  
   
● Descubre las la
  vivencia de una ecología integral para cuidar 
  la vida de los seres. 
 | 
  
   
● Reconoce que María
  nos acompaña a todos en las diferentes avocaaones. 
 | 
 ||||||||||||||||||||||
| 
   
UNIDAD
  N° 3 
“ soy un cristiano comprometido con el mundo  y 
  como hermanos debemos   cuidar y proteger nuestra casa común ”promoviendo
  la conciencia ambiental. 
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 
En nuestra institución educativa se evidencia que los estudiantes
  tienen una escasa cultura ambiental; arrojan papeles al piso, empaques de
  golosinas, etcétera; los
  estudiantes consumen productos del kiosco, generalmente de poco valor
  nutritivo conocidos como “chatarra”. Así
  mismo un gran número de nuestros estudiantes no practican hábitos de higiene
  personal, lo que repercute en su salud.  
Ante esta realidad ¿Qué consecuencias puede tener el no saber cuidar
  nuestra higiene y cuidar nuestro ambiente? 
Por lo cual a los estudiantes del cuarto  grado se les propone conocer la importancia
  de la higiene personal y el cuidado del medio ambiente, proponiendo
  alternativas para cuidar nuestra casa común según el designio de Dios. 
 | 
  
   
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
2 
 | 
  
   
X 
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
X 
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
X 
X 
 | 
  
   
X 
 | 
  
   
● Efectos del
  Sacramento de la Confirmación. 
● La responsabilidad del laico nace desde el
  bautismo. 
● El papel específico del laico en la misión de
  la Iglesia. 
● Bienaventuranzas como programa de vida. 
 ●La responsabilidad del laico nace desde el bautismo. 
La misión de la Iglesia en Latinoamérica 
●
  La conciencia moral. Las Virtudes. 
● La
  vivencia de los valores cristianos. 
    Ecología integral. 
● Festividad de San
  Crispín y San Cristiliano: Patronos de los Zapateros. 
● Las advocaciones marianas. 
● El
  Mesías prometido al Pueblo de Dios: El Adviento y Navidad Mateo 24,37-44  Romanos 13,11-14  Marcos. 1,15; Lucas.1,26-38. 
 | 
  
   
Educación, Salud
  y Bienestar 
Educación
  Ambiental y Gestión de Riesgo 
 | 
  
   
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN 
 | 
 |||||||||||||||||
| 
   
Total de veces que se trabajará cada capacidad 
 | 
  
   
2 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
3 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   
2 
 | 
  
   
1 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 ||||||||||||||||||
VI. PRODUCTO ANUAL
Portafolio de la convivencia. Biohuerto escolar.
Proyecto de cuidado de la casa común.
VII. VINCULACIÓN CON OTRAS ÁREAS
v Educación por el Arte
v Comunicación
v Persona 
Familia y Relaciones Humanas
v Ciencia Tecnología y Ambiente
v Formación Ciudadana y Cívica
v Persona y Familia.
 VIII. EVALUACIÓN
1. En cada unidad se evaluará competencias del área.
2. Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los
siguientes tipos de evaluación:
v Evaluación
Diagnóstica. 
• 
Se toma al inicio
del año escolar.
• 
Según los
resultados, el docente reajustará su planificación.
• 
El docente
identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación.
v Evaluación
Formativa. 
• 
Es permanente y
permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza.
• 
Permite al
estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje.
v Evaluación
Sumativa 
• 
Permitirá
identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
• 
Se da al finalizar
un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual). 
• 
Permite comunicar a
los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes.
IX. MATERIALES Y RECURSOS
9.1.
VISUALES
& Biblia latinoamericana
& Catecismo de la Iglesia católica 
& Documentos de magisterio de la Iglesia: Documentos del Concilio Vaticano II,
Documentos Puebla, Santo Domingo, Aparecida, 
& Textos: Viviendo en la Fe, Escucha el llamado de Dios
& Mapas
& Fotografías
9.2. AUDIOVISUALES
Videos
Películas
Canciones
9.3. ELECTRÓNICOS
PC
Proyector
X. BIBLIOGRAFIA
10.1. Para el docente
&.Biblia latinoamericana
& Catecismo de la Iglesia católica 
& Documentos del magisterio de la Iglesia: Documentos del Concilio Vaticano
II, Documentos Puebla, Santo Domingo, Aparecida, Bula Misericordiae Vultus, Carta Encíclica Laudato SI' del Padre Francisco sobre el cuidado de la casa
común, paraamazonico.
& Textos: Viviendo en la Fe, Escucha el llamado de Dios.
10.2. Para el Alumno.
&.Biblia latinoamericana
&.Catecismo de la Iglesia católica
LINK
www.clasedereligio.com www.esglesia.org
                                           Aurea Angelita Roldán Santiago                                                                                        Victor Lozano Vallena                                                                                              
                                            Docente    
                                                                                                                         Subdirector de F.G
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