PROGRAMACIÓN ANUAL
DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
I.
INFORMACIÓN
GENERAL
1.1. UGEL : 01 EL PORVENIR
1.2. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA : 80824 “José Carlos
Mariátegui”
1.3. ÁREA : Área Educación
Religiosa
1.4. CICLO : VII
1.5. GRADO :
CUARTO
1.6. SECCIÓN(ES) : A”, “B”, “C”, “D”, “E” “F”
1.7. INICIO : 11 de marzo
1.8. TÉRMINO : 27 de diciembre
1.9. DOCENTE : Áurea Angelita
Roldán Santiago.
II.
DESCRIPCIÓN
DEL ÁREA Y CONTEXTO:
2.1.
DEL ÁREA El área de
Educación Religiosa tiene como propósito contribuir a la formación integral de
los estudiantes en su dimensión espiritual y trascendente, donde se ubica el
fenómeno religioso, procurando que todos aquellos que pertenecen a distintas
confesiones religiosas se sientan integrados y convocados para descubrir su rol
humanizador en el mundo al enfatizar los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la
humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad,
y todo cuanto contribuye al bien común; es decir, al desarrollo de todos y cada
uno de los miembros de la gran familia humana.
Se han considerado dos competencias
propias del área: Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son más cercanas.
CAPACIDADES:
· Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre
y trascendente.
· Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa
Competencia:
· Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
.CAPACIDADES
· Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con
Dios y desde la fe que profesa.
· Actúa coherentemente en razón
de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas
de la vida.
El Estudiante del cuarto
Grado se propone acciones que
favorecen el respecto por la vida humana
y la práctica del bien común de la sociedad. participa en las manifestaciones de su comunidad en dialogo
con las creencias de otras religiones. Demuestra sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde la enseñanza del evangelio y de la
Iglesia cuidando de los elementos de la naturaleza en el año del para amazónico.
Sínodo 2019.
2.2. CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES:
● Los
estudiantes de cuarto año, deben enfrentar situaciones nuevas en contaminación y conflictos por la presencia de
diferentes creencias.
● El adolescente se caracteriza porque muestra un mayor desarrollo del
cuerpo que va consolidando su identidad e imagen corporal.
● Su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo
que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más
complejos.
● En lo social y emocional, se
vuelve más autónomo, es más sensible, tiende a la formación de grupos en los
cuales puede expresarse y sentirse bien.
● El adolescente asume conscientemente los resultados de su
creatividad, muestra interés por las
experiencias científicas.
● Se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde
interactúa.
● Vivencia periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una
mayor intensidad en la expresión de los sentimientos, reconoce su necesidad de
independencia y de reafirmación de su propio “YO” y siente la necesidad de ser
una persona autónoma y libre de tomar decisiones, para actuar como un
cristiano.
● Está en proceso de
reafirmación de aumentar su confianza en sí mismo para asumir
responsabilidades, como joven y futuro ciudadano.
En lo religioso:
● El adolescente descubre que la religiosidad infantil ya no le sirve y que
ahora es tiempo de tomar decisiones para seguir a Jesús ayudado pro los
sacramentos..
● El adolescente percibe la coherencia, la armonía y la posibilidad de
verificación del conocimiento científico
racional, positivo, pragmático. En cambio, el mundo religioso lo percibe como
confuso, etéreo, indemostrable, accesible más en el plano de la intuición que
de la lógica. Aparecen las primeras dificultades para integrar ciencias y
religión.
● El adolescente todavía no tiene un concepto
definido de quién es Dios. Está en una situación
de búsqueda.
● Su experiencia de Dios evoluciona y se hace más existencial. Aceptan o rechazan la
religión según la perciban como ayuda o como obstáculo a la realización del
propio yo.
Por lo cual se debe buscar:
● Valoración positiva de su actitud de búsqueda
y compromiso a vivir la fe de Jesucristo..
● Facilitarles la construcción de una escala de valores acorde con la
dignidad de su persona y de las demás
personas.
● Presentación de personas modélicas con las que se puedan identificar.
● Ayudarlos a descubrir una imagen de Dios
presente en la vida de la Iglesia.
● Presentarles el mensaje de Jesús como un camino liberador y no como un
camino que no es fácil y necesita un compromiso radical.
2.3. . LÍNEAS DE BASE - METAS DE APRENDIZAJE:
NIVEL
DE LOGRO
|
2018
LÍNEA BASE
|
%
|
2019
META
|
%
|
|
% de estudiantes según calificación
|
18-20
|
0
|
|
2
|
20%
|
14-17
|
3
|
|
10
|
30%
|
|
11-13
|
96
|
|
87
|
56%
|
|
0-10
|
1
|
|
1
|
1%
|
|
TOTAL
|
100%
|
|
100%
|
100%
|
III. COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
|
ESTÁNDAR POR CICLO
|
·
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas.
|
·
Argumenta la presencia de Dios en la creación, y su manifestación en el plan de salvación
descrita en la biblia, como algo cercano al ser humano, que lo busca
interpreta y acoge la vida de la iglesia.
·
Comprende el cumplimiento de la promesa de salvación y plenitud de la revelación desde las
enseñanzas del evangelio.
·
Propone acciones que favorecen el respeto por
la vida humana y la práctica del bien común en la sociedad
·
Participa en las diferentes manifestaciones de fe propias de su comunidad en dialogo con
otras creencias religiosas.
·
Demuestra sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde las
enseñanzas del evangelio y De la Iglesia.
·
participando en la misión evangelizados en coherencia con su creencia
religiosa.
|
·
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa.
|
·
Expresa coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal,
a la luz del mensaje bíblico.
·
Comprende su dimensión espiritual y religioso que le permita cooperar en
la transformación de si mismo y de su entorno a la luz del evangelio,
·
Reflexiona el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos con acciones
orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas
de Jesucristo.
·
Asume las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia desempeñando su rol
protagónico en la transformación de la sociedad.
|
IV. TEMPORALIZACIÓN
Unidad
|
Inicio
|
Termino
|
Núm.
de semanas
|
Total
horas
|
TRIMESTRE
|
||
I
|
II
|
III
|
|||||
01
|
11/ 03/ 2019
|
14/ 06/ 2019
|
13
|
26
|
X
|
|
|
02
|
17/ 07/ 2019
|
27/ 09/2019
|
13
|
26
|
|
X
|
|
03
|
04/ 10/ 2019
|
27/ 12/ 2019
|
13
|
26
|
|
|
X
|
|
Periodo vacacional: 29
julio al 09 de agosto
|
V. RGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
I TRIMESTRE
|
||||||||||||||||||||||||||||
Título
de la unidad/
Situación
significativa
|
Número de horas semanal
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas.
|
• Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa..
|
CAMPOS TEMÁTICOS
|
EJES
TEMÁTICOS
REGIONALES
|
PRODUCTO
|
||||||||||||||||||||||
● Reconoce los lineamientos generales
del área de educación religiosa. y los movimientos R
|
Identifica los viajes de san Pablo y subraya el compromiso hoy.
Participa en semana santa
|
● Valora la misión de la Iglesia latinoamericano.
|
● Organiza la
información de los la Misión de la Iglesia Latina
|
● Asume los un
compromiso de a la que nos invita las cartas y documentos de la Iglesia
|
● Identifica los
documentos de las conferencias Latinoamericanas.
|
|||||||||||||||||||||||
UNIDAD N° 1
““NOS
ORGANIZAMOS Y PROMOVEMOS UNA BUENA CONVIVENCIA CON TODA LA VIDA ””
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Se ha observado
en los estudiantes de la I.E un resquebrajamiento en sus relaciones
interpersonales y en su salud, tal es así que discuten y agreden verbalmente
y en ocasiones físicamente lo que se convierte en una amenaza para la buena
convivencia. Por ello planteamos que los estudiantes asuman los siguientes
retos. ¿Cómo podemos mejorar nuestra convivencia diaria en el aula y/o en la
I.E? ¿Qué normas nos ayudaran para alcanzar este propósito? ¿Cómo podemos
promover el respeto a todas y todos los estudiantes? ¿Cómo podemos mejorar
nuestro comportamiento en relación de los hábitos alimenticios y el cuidado de la casa común teniendo en cuenta los
enfoques transversales y las cartas,
apostólicas, encíclica laudato si?
|
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
|
X
|
X
|
X
|
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
|
● Religiones,
Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad: grupos
Cristianos, Orientalistas y Cientificistas.
● Acompañamos a Jesús en su Misterio Pascual. Participamos con devoción
de la Semana Santa.
● Viajes de san Pablo.
● La misión de la Iglesia en Latinoamérica.
● La Iglesia de cara a los nuevos movimientos religiosos..
● Las cartas de San Pablo a las primeras comunidades cristianas..
● Conferencias Episcopales latinoamericanas: Río de Janeiro, Medellín,
Puebla, Santo Domingo, Aparecida.
● Jesús al
encuentro de su pueblo: Solemnidad del Corpus Christi. (Historia significado, celebración). Mateo
26,26-29; Marcos 14,22-25; Lucas 22,19-20; 1 Corintios 11,22-25
|
Educación ciudadana, Ética y Seguridad
Educación e
Identidad Regional
Educación y Cultura General
|
PORTAFOLIO DE LA
CONVIVENCIA
|
||||||||||||||||||
Total de veces que
se trabajará cada capacidad
|
1
|
1
|
1
|
3
|
3
|
1
|
|
|
|
|||||||||||||||||||
II TRIMESTRE
|
||||||||||||||||||||||||||||
Título
de la unidad/
Situación
significativa
|
Número de horas semanal
|
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más
cercanas
|
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa..
|
CAMPOS TEMÁTICOS
|
EJES
TEMÁTICOS
REGIONALES
|
PRODUCTO
|
||||||||||||||||||||||
●
Identifica las características de la evangelizaciones
|
● Demuestra la importancia de la nueva evangelización
|
● Identifica la acción creadora de Dios como fuente de vida.
|
● Comprenden el
significado de la evangelización en la cultura
|
● Discrimina el mensaje de los sacramentos en la vida del cristiano.
|
● Descubre que la
esperanza de Papa francisco en la
evangelización actual.
|
● Valora el sacramento de curación en la vida del cristiano
|
● participan en la
jornada espiritual y realizan una verdadera acción de reconciliación con Dios
|
Realizan el acto
solidario para ayuda de los mas pobres.
|
||||||||||||||||||||
Unidad N°2
“Conocemos y profundizamos
las enseñanzas de la iglesia de Dios, y los sacramentos que dan vida y nos
invitan a llevar el mensaje en nuestra región y comunidad.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes de la I.E.
“José Carlos Mariátegui” de El Porvenir muestran escasa identidad personal e
indiferencia en los estudios pues no cuentan con motivaciones y expectativas
personales, que promueven su superación para afrontar los desafíos que se
presentan en su entorno.
Para lo cual a los
estudiantes del cuarto grado se les
propone conocer y elaborar las formas
de identificar la cultura de la evangelización y ponerlo en práctica tal como
pide Jesús en el mensaje de la biblia compartiendo
con nuestros hermanos en la comunidad y la región.
|
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
|
X
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
X
|
● La religiosidad
popular. la fe de los pueblo.
Evangelización
de la cultura
Los
primeros frutos de santidad
● La Nueva evangelización.
Características de la Nueva Evangelización.
Características
de la evangelización
Fines
de la evangelización.
● Los sacramentos en la vida del cristiano para su
curación espiritual.
Unción de los Enfermos.
●
La evangelización de la cultura.
● Papa Francisco: La Nueva Evangelización consiste en dar esperanza.
§ Los
sacramentos en la vida del cristiano para su curación espiritual.
Sacramento de la
Reconciliación.
● Jornada espiritual:
Confesiones
● Campaña
de Solidaridad Compartir.
|
Educación e
Identidad Regional
Educación y Cultura General
|
Portafolio de Técnicas y estrategias de aprendizaje
|
|||||||||||||||
Total de veces que se trabajará cada capacidad.
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
|
||||||||||||||||
III TRIMESTRE
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Título
de la unidad/
Situación
significativa
|
Número de horas semanal
|
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, emprendiendo la doctrina
de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas
|
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa..
|
CAMPOS TEMÁTICOS
|
EJES
TEMÁTICOS
REGIONALES
|
PRODUCTO
|
||||||||||||||||||||||
●Identifica el origen
y los efectos de la Confirmación.
|
● Reconoce el compromiso del laico en la
iglesia.
|
● Analiza importancia
el papel del laico en la vida de la sociedad.
|
● Valoran las
bienaventuranzas como guía de los cristianos.
|
● Propone vivir las virtudes para una conciencia
correcta
|
● Descubre las la
vivencia de una ecología integral para cuidar
la vida de los seres.
|
● Reconoce que María
nos acompaña a todos en las diferentes avocaaones.
|
||||||||||||||||||||||
UNIDAD
N° 3
“ soy un cristiano comprometido con el mundo y
como hermanos debemos cuidar y proteger nuestra casa común ”promoviendo
la conciencia ambiental.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En nuestra institución educativa se evidencia que los estudiantes
tienen una escasa cultura ambiental; arrojan papeles al piso, empaques de
golosinas, etcétera; los
estudiantes consumen productos del kiosco, generalmente de poco valor
nutritivo conocidos como “chatarra”. Así
mismo un gran número de nuestros estudiantes no practican hábitos de higiene
personal, lo que repercute en su salud.
Ante esta realidad ¿Qué consecuencias puede tener el no saber cuidar
nuestra higiene y cuidar nuestro ambiente?
Por lo cual a los estudiantes del cuarto grado se les propone conocer la importancia
de la higiene personal y el cuidado del medio ambiente, proponiendo
alternativas para cuidar nuestra casa común según el designio de Dios.
|
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
|
X
X
|
X
|
X
X
X
|
X
|
X
|
X
X
|
X
|
● Efectos del
Sacramento de la Confirmación.
● La responsabilidad del laico nace desde el
bautismo.
● El papel específico del laico en la misión de
la Iglesia.
● Bienaventuranzas como programa de vida.
●La responsabilidad del laico nace desde el bautismo.
La misión de la Iglesia en Latinoamérica
●
La conciencia moral. Las Virtudes.
● La
vivencia de los valores cristianos.
Ecología integral.
● Festividad de San
Crispín y San Cristiliano: Patronos de los Zapateros.
● Las advocaciones marianas.
● El
Mesías prometido al Pueblo de Dios: El Adviento y Navidad Mateo 24,37-44 Romanos 13,11-14 Marcos. 1,15; Lucas.1,26-38.
|
Educación, Salud
y Bienestar
Educación
Ambiental y Gestión de Riesgo
|
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
|
|||||||||||||||||
Total de veces que se trabajará cada capacidad
|
2
|
1
|
3
|
1
|
1
|
2
|
1
|
|
|
|
||||||||||||||||||
VI. PRODUCTO ANUAL
Portafolio de la convivencia. Biohuerto escolar.
Proyecto de cuidado de la casa común.
VII. VINCULACIÓN CON OTRAS ÁREAS
v Educación por el Arte
v Comunicación
v Persona
Familia y Relaciones Humanas
v Ciencia Tecnología y Ambiente
v Formación Ciudadana y Cívica
v Persona y Familia.
VIII. EVALUACIÓN
1. En cada unidad se evaluará competencias del área.
2. Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los
siguientes tipos de evaluación:
v Evaluación
Diagnóstica.
•
Se toma al inicio
del año escolar.
•
Según los
resultados, el docente reajustará su planificación.
•
El docente
identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación.
v Evaluación
Formativa.
•
Es permanente y
permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza.
•
Permite al
estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje.
v Evaluación
Sumativa
•
Permitirá
identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
•
Se da al finalizar
un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual).
•
Permite comunicar a
los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes.
IX. MATERIALES Y RECURSOS
9.1.
VISUALES
& Biblia latinoamericana
& Catecismo de la Iglesia católica
& Documentos de magisterio de la Iglesia: Documentos del Concilio Vaticano II,
Documentos Puebla, Santo Domingo, Aparecida,
& Textos: Viviendo en la Fe, Escucha el llamado de Dios
& Mapas
& Fotografías
9.2. AUDIOVISUALES
Videos
Películas
Canciones
9.3. ELECTRÓNICOS
PC
Proyector
X. BIBLIOGRAFIA
10.1. Para el docente
&.Biblia latinoamericana
& Catecismo de la Iglesia católica
& Documentos del magisterio de la Iglesia: Documentos del Concilio Vaticano
II, Documentos Puebla, Santo Domingo, Aparecida, Bula Misericordiae Vultus, Carta Encíclica Laudato SI' del Padre Francisco sobre el cuidado de la casa
común, paraamazonico.
& Textos: Viviendo en la Fe, Escucha el llamado de Dios.
10.2. Para el Alumno.
&.Biblia latinoamericana
&.Catecismo de la Iglesia católica
LINK
www.clasedereligio.com www.esglesia.org
El porvenir, marzo 2019
Aurea Angelita Roldán Santiago
Victor Lozano Vallena
Docente
Subdirector de F.G.
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01
““Conozcamos y profundizásemos las enseñanzas de la Iglesia
comunidad
de Cristo”
I. INFORMACION GENERAL
1.1.
Institución Educativa :
80824 “José Carlos Mariátegui”
1.2. Área
curricular : EDUCACIÓN RELIGIOSA
1.3.
Grado :
cuarto
1.4. Secciones : “A”, “B”, “C”,
“D”, “E” “F”
1.5. Horas
semanales : 02
1.6.
Docente
responsable :
Áurea Angelita Roldán Santiago– Isabel Horna
Sánchez - Cesar Carlos Reyna Pérez
1.7. Año
lectivo :
2019
II.
EJES TEMÁTICOS
N°
|
REGIONAL
|
01
|
Educación ciudadana,
Ética y Seguridad
|
02
|
Educación e Identidad Regional
|
03
|
Educación y Cultura
General
|
III. CALENDARIO
ESCOLAR Y COMUNAL
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
TIMESTRE
|
||
I
|
II
|
III
|
||
Semana
Santa
|
18 al 9 de Abril
|
|
|
|
Día
de la Madre
|
10
de mayo
|
|
|
|
Aniversario de la Institución Educativa
|
13 mayo
|
|
|
|
Día
internacional de la diversidad biológica
|
22
de mayo
|
|
|
|
Día
de la bandera nacional y el compromiso por el Perú
|
07 de junio
|
|
|
|
Día
del Padre
|
21
de junio
|
|
|
|
Día
del maestro
|
06 de julio
|
|
|
|
Semana
patriótica
|
22
al 26 de julio
|
|
|
|
Día
de los productos bandera
|
07 de setiembre
|
|
|
|
Día
de la juventud
|
23
setiembre
|
|
|
|
Día
de la Defensa Nacional
|
27 de agosto
|
|
|
|
Festividad del Señor de los Milagros
|
29 de octubre
|
|
|
|
Feria
del Calzado San Crispín y San
Crispiniano
|
21 al 31 octubre
|
|
|
|
IV.
SIMULACRO DE SISMOS
SIMULACRO
|
FECHA
|
SE CONMEMORA EN
EL MARCO DEL
|
PRIMERO
|
26 de abril
|
“ Día mundial de
la tierra” sismo RESOLUCIÓN
VICEMINISTERIAL N° 031-2019-MINEDU
|
SEGUNDO
|
31 de mayo
|
“Día de la solidaridad”
|
TERCERO
|
11 de julio
|
Día mundial de la
población y poblamiento del territorio”multipeligro
|
CUARTO
|
11 de octubre
|
Día internacional para
la reducción de desastres “Lluvias Inundaciones.
|
QUINTO
|
22 de noviembre
|
“Día mundial del
reciclaje y del aire limpio” Lluvias Inundaciones.
|
V. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En nuestra Institución Educativa se evidencia una
indiferencia de la relación entre las relación
entre compañeros y entre las
diferentes religiones que existe en el aula y el desconocimiento del compromiso
de las respuesta a los documentos
eclesiales, aplicados para el beneficio
de las personas mensaje de Jesús en el evangelio. Para lo cual ¿Qué
consecuencias tiene la indiferencia entre compañeros?’¿De qué manera se
organizaría una armonía entre compañeros y el medio ambiente teniendo en cuenta los documentos de la iglesia? ¿Cómo podemos mejorar nuestro comportamiento en
relación de los hábitos alimenticios y el cuidado de la casa común teniendo en
cuenta los enfoques transversales y las
cartas, apostólicas, encíclica laudato si? Entonces a las estudiantes del cuarto grado
se les propone el reto de elaborar formas de convivencia con los compañeros y
el ambiente para observar su cumplimento, teniendo presente el mensaje de
Jesús.
VI. PRODUCTO
IMPORTANTE
Portafolio de Documentos de las conferencias
Latinoamericanas/ Infografía.
VII. APRENDIZAJES
ESPERADOS
TITULO DE LA UNIDAD: “NOS ORGANIZAMOS Y PROMOVEMOS UNA BUENA CONVIVENCIA
CON TODA LA VIDA
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas.
|
●Cultiva valores y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa.
|
●
Explica
con argumentos coherentes, su fe en
relación armónica entre cultura y ciencia y valorando las diversas
manifestaciones religiosas más cercanas a su entorno.
●
Valora
y respeta la participación de sus compañeros de otras religiones y el cuidado del ambiente.
|
●Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna,
libre y trascendente.
●Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa..
|
● Explica con argumentos coherentes, su fe en
relación armónica entre cultura y ciencia, y valorando las diversas
manifestaciones religiosas más cercanas a su entorno.
●Propone acciones de respeto a los compañeros de otras religiones escribiéndoles en su cuaderno.
Elabora un esquema para orar después de clase juntos y en armonía sin
diferencias de religiones.
|
|
● Valora la de sus compañeros manifestación
de fe
|
● Conoce las principales características de los nuevos
movimientos religiosos.
● Valora y respeta a sus compañeros en la manifestación diferente de su fe..
● Participa en los grupos de la
parroquia para profundizar su fe.
|
|
● Organiza la información referida al misterio pascual.
|
●
Utiliza los días de la semana y ubica los acontecimientos importantes de la
semana santa.
● Reconoce los símbolos y significados del misterio Pascual.
● Valora la el significado de la semana santa participando en las
celebraciones en su parroquia.
|
|
● Conoce los contenidos del misterio pascual en la biblia y el
significado de los acontecimientos de Jesús..
● Identifica los símbolos y mensajes de los días de la semana Santa..
Participa con respeto en las celebraciones y presenta sus reflexiones.
|
||
● Conoce los viajes de san Pablo.
● Conoce y comprender la misión de pablo para los cristianos hoy..
●
Señala los acontecimientos más importantes de las visitados por san Pablo.
|
||
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa..
|
● Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con
Dios y desde la fe que profesa.
●Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su
conciencia moral en situaciones concretas de la vida. .
|
● Reconoce la misión de la Iglesia en Latino Americana.
● Identifica
las características de las principales conferencias de Latinoamericanas..
● Valora la importancia de los documentos de las conferencias latinoamericanas
y el sínodo para amazónico..
|
● Identifica las cartas paulinas.
● Inferir porqué la escribe las
cartas a los cristianos y de que nos sirve hoy.
● Asumen el mensaje de las primeras cartas de San Pablo a través
compromisos..
|
||
●Identifica características de las conferencias generales del episcopado
peruano completando un cuadro de doble entrada.
● Elaboran separadores de libros con mensajes de los documentos
episcopales..
●Valora el mensaje de las conferencias generales del episcopado latinoamericano
a través de compromisos.
|
||
● Desarrolla la prueba objetiva
de san Pablo y las Conferencias Episcopales..
● Analiza y expone los trabajos prácticos según enseña los documentos Episcopales latinoamericanos..
|
||
● Identifica que
la Eucaristía es sacramento de vida del cristiano y fundamento de la Iglesia.
|
● Describen las repercusiones que tiene la
Eucaristía en la vida cristiana.
● Descubren en la festividad del Corpus
Christi que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana.
● Participan de la Eucaristía dominical
demostrando su madurez en el seguimiento del Señor Jesús.
|
VIII. SECUENCIA DE
SESIONES DE APRENDIZAJE (13semanas 26
horas)
TÍTULO DE LA SESIÓN
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PROPÓSITO DE LA SESIÓN
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CAMPO TEMÁTICO - CONOCIMIENTO
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Indicadores y actividades
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DURACIÓN
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● La Educación Religiosa como propuesta emocionante para nuestra vida.
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●
Reconoce los
lineamientos principales del área.
● Identifica
las Competencias del Área.
|
●
La Educación Religiosa como propuesta
emocionante para nuestra vida.
|
● Registra
las Competencias del área de Educación Religiosa en su cuaderno.
● Elabora
una carta de compromiso para el área.
|
2 horas
|
● Acompañamos a Jesús en su Misterio Pascual, viviendo
con devoción la Semana Santa.
|
●Analiza
la importancia de la semana Santa para el cristiano, Elaborando una
infografía de los acontecimientos.
. ●Participa en la celebración
de la semana con devoción y compromiso.
|
● Misterio Pascual
●Vigilia pascual, Resurrección.
|
●.Analizan los textos
bíblicos de la semana santa
Elaboran una
infografía por grupos y exponen asumiendo su compromiso.
|
2 horas
|
● Mi corazón te busca
|
● Reconoce características de
movimientos eclesiales
● Realiza acciones concretas
que la Iglesia católica propone frente a
las ideologías de los nuevos movimientos religiosos.
|
.● Religiones, Sectas y nuevos movimientos religiosos en
nuestra sociedad: grupos Cristianos, Orientalistas y Cientificistas (página 11 cultivando nuestra
fe
|
Lectura de los textos
bíblicos propuestos. salmo 42,2-3 ●yucat 239.
● Escribe el
significado de las sectas y las características de los movimientos religiosos
en un cuadro de doble entrada,
● Elabora un
compromiso con acciones para responder al llamado de Jesús.
|
2 horas
|
● Elaboramos un esquema de doble entrada de los viajes de Pablo.
|
● Conozcamos las cartas de pablo, elaborando un cuadro de doble
entrada con el mensaje que nos entrega y los cambios que proponemos en
nuestra vida.
●Acoge a Jesucristo como redentor y modelo de hombre que enseña a
vivir bajo la acción del Espíritu Santo, para expresar en su vida diaria los principios y las
enseñanzas de la Iglesia.
|
● San Pablo de Tarso para el mundo Viajes de san
Pablo.
|
·
Lectura hechos 2,3-6 , youcat 126,
● Elabora sus normas
de convivencia.
Argumenta la acción de Dios en la historia y en
la vida de la Iglesia y de la humanidad confrontando hechos y acontecimientos
presentes en su entorno
|
2 horas
|
● La de la iglesia en Latinoamérica
|
● Identificamos las principales características de las Conferencias
Generales del Episcopado Latinoamericano completando un cuadro.
●Se compromete a poner en practica la Misión de Cristiano.
|
● La misión de la Iglesia en Latinoamérica.
|
. Interpreta la realidad de su entorno local y nacional a la luz del
mensaje del Evangelio y la Tradición de la Iglesia.
Elabora un cuadro de doble entrada con la importancia de los
documentos latinoamericanos. hechos
2,44-45, youcat 61
|
2 horas
|
● Valoramos La fe de la iglesia en Latinoamérica
|
● Valoramos el mensaje de las Conferencias Generales del
Episcopado Latinoamericano a través de compromisos.
|
●Conferencias Episcopales
latinoamericanas: Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida,
Sínodo Para amazónico.
|
● Propone situaciones de encuentro personal con
Dios, en su familia, en su escuela y en su comunidad desde un discernimiento
espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe
guida por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Elabora un
compromiso.
|
2 horas
|
● Valoramos un pueblo de fe
|
● Valoramos la importancia de la Evangelización de la cultura a través
de compromisos personales escritos en una dinámica de museo.
|
●La evangelización de la cultura. página 68 cultivando nuestra fe
|
● Cultiva su dimensión
religiosa, espiritual y trascendente a partir de la celebración de su fe, que
le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz
del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.
Luc 19,41-44
|
2 horas
|
● La Nueva Evangelización
|
● Elaboramos
un cuadro resumen de las características de la nueva evangelización.
●Asume los aspectos más importantes de la Nueva Evangelización a través
de compromisos personales
|
●Papa Francisco: La Nueva Evangelización consiste en dar esperanza.
página 74 cultivando nuestra fe
|
● Confronta el mensaje
de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia con sus vivencias personales y
comunitarias demostrando actitud de permanente conversión.MC 11,22.24
|
2 horas
|
●
Reconozcamos que Jesús nos invita a
renovarnos.
|
● Analiza los
elementos del sacramento de la Unción de los Enfermos a través de un mapa
conceptual.
.
|
● Los sacramentos en la vida del
cristiano para su curación espiritual.
●Unción de los Enfermos
|
● Lectura de los
textos bíblicos, sacando ideas principales.
● Asume el compromiso de
vivir reconciliado con Dios.
|
2 horas
|
●
Vivamos la presencia de Jesús en su pueblo participando de la solemnidad del
Corpus Christi.
|
● Describen las repercusiones que tiene la Eucaristía en la vida cristiana.
● Descubren en la festividad del Cor.pus Christi que la Eucaristía es
el centro de la vida cristiana.
|
● Jesús al encuentro de su pueblo: Solemnidad del Corpus Christi. (Historia significado, celebración). Mateo 26,26-29; Marcos
14,22-25; Lucas 22,19-20; 1 Corintios 11,22-25
|
● Menciona en un tríptico
la Historia y significado del Corpus Christi
● Participan de la Eucaristía dominical demostrando su madurez en el
seguimiento del Señor Jesús.
|
2 horas
|
IX. EVALUACIÓN
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
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COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
Desempeños
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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CONOCIMIENTOS
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas
|
●
Reconoce los lineamientos generales del área de educación religiosa
|
●
Registra
las Competencias del área de Educación Religiosa en su cuaderno.
●
Elabora una carta de compromiso con el área..
|
Rúbrica
Prueba de ensayo
|
● Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre
y trascendente.
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.
|
●
Explica con argumentos coherentes, su fe en relación armónica entre
cultura y ciencia, y valorando las diversas manifestaciones religiosas más
cercanas a su entorno.
●Propone acciones de respeto a los compañeros de otras religiones escribiéndoles en su cuaderno.
|
|||
● Valora la de sus compañeros manifestación de fe.
|
●
Conoce las principales características de los nuevos movimientos religiosos.
●
Valora y respeta a sus compañeros en la manifestación diferente de su fe..
●
Participa en los grupos de la
parroquia para profundizar su fe .
|
|||
●
Organiza la información referida al misterio pascual.
|
● Utiliza los días de la semana y ubica los acontecimientos
importantes de la semana santa.
● Reconoce los símbolos y significados del misterio Pascual.
● Valora la el significado de la semana santa participando en las
celebraciones en su parroquia.
|
|||
● Conoce los contenidos del misterio pascual en la biblia y el
significado de los acontecimientos de Jesús..
● Identifica los símbolos y
mensajes de los días de la semana Santa
●
Participa con respeto en la celebración y presenta sus reflexiones.
|
||||
●Conoce los viajes de san Pablo.
● Conoce y comprender la misión de pablo para los cristianos hoy..
● Señala los acontecimientos
más importantes de las visitados por
san Pablo ..
|
||||
PORTAFOLIO DE CONFERENCIAS
EPISCOPALES
|
Asume la experiencia
del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en
coherencia con su creencia religiosa..
|
● Asume el compromiso de vivir el mensaje de los documentos de la
iglesia..
|
●Reconoce la misión de la Iglesia en Latino
Americana.
● Identifica las características de las
principales conferencias de
Latinoamericanas..
● Conoce la misión de la Iglesia en Latino
américa y su compromiso con los hermanos.
● Valora la importancia de los documentos de las
conferencias latinoamericanas y el sínodo para amazónico.
|
Rúbrica
|
● Identifica las
cartas paulinas.
●
Inferir porqué la escribe las cartas a
los cristianos y de que nos sirve hoy.
●
Asumen el mensaje de las primeras cartas de San Pablo a través compromisos.
|
||||
● identifica las principales características
de las conferencias generales del episcopado peruano completando un cuadro de
doble entrada.
● Elaboran separadores de libros con mensajes de los documentos
episcopales..
●Valora
el mensaje de las conferencias generales del episcopado latinoamerican.
|
||||
● Desarrolla la prueba objetiva de san Pablo y las Conferencias
Episcopales..
● Analiza y expone los trabajos prácticos
según documentos Episcopales l..
|
||||
● Identifica que la
Eucaristía es sacramento de vida del cristiano y fundamento de la Iglesia.
|
● Menciona en un tríptico la Historia y significado
del Corpus Christi.
● Participan de
la Eucaristía dominical demostrando su madurez en el seguimiento del Señor
Jesús.
|
X.REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
10.1. DEL DOCENTE
&
BiIblia
& Bula “Misericordiae Vultus
& Catecismo de la Iglesia Católica
& Texto Hablemos de Dios, ediciones SM
& Texto Viviendo la fe Ed. San Pablo
& DCN, Rutas de Aprendizaje
& Internet
10.2. DEL ESTUDIANTE
& Biblia
Link internet
www.clasedereligio.com
www.esglesia.org
El Porvenir, marzo de 2019
___________________________ ________________________
Áurea Angelita Roldán Santiago
Sub Director
Docente
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